Geotermia con radiadores, ¿sí o no?

Geotermia con radiadores, ¿sí o no?

Estás pensando en instalar geotermia en tu vivienda y tienes dudas sobre qué sistema de emisión es mejor: ¿geotermia con radiadores o suelo radiante?

¿Te gustaría tener calefacción con geotermia pero no puedes o no quieres instalar suelo radiante?

Lo primero que debes saber es que, por lo general, la mejor opción de sistema de emisión para geotermia es el suelo radiante por estos motivos, entre otros:

  1. Su consumo es muy reducido, ya que funciona con agua a una temperatura moderada.
  2. La sensación de confort que da es homogénea en toda la casa al eliminar los focos de frío y calor y al distribuir el calor de abajo hacia arriba.
  3. Se puede usar tanto para calentar como para refrigerar la vivienda.
  4. Permite regular la temperatura de forma independiente por estancias.
  5. No genera corrientes de aire, de modo que mejora aún más el grado de confort, evitando la acumulación de polvo.

No obstante, en algunos casos no es posible instalar suelo radiante, ya sea por no  disponer de la altura suficiente en tu vivienda o que no quieras o no puedas hacer esa inversión.

En estos casos, sí se puede abastecer una vivienda con energía geotérmica y radiadores, aunque no todos los radiadores son susceptibles de funcionar con geotermia.

Además, tienes que tener en cuenta que -aunque tus radiadores cumplan las condiciones- no siempre son la mejor opción en cuanto a eficiencia energética.

Si no puedes instalar suelo radiante -por el motivo que sea- debes contactar con profesionales que estudien tu caso y te ofrezcan la mejor opción posible de geotermia con radiadores.

En este post te vamos a explicar cómo funciona la geotermia y qué tipo de radiadores son los más adecuados para esta energía renovable.

Vídeo: Climatización geotérmica

 

¿Cómo funciona la energía geotérmica doméstica o en los hogares?

Tal vez suene un poco complejo pero, a pesar de que la temperatura de fuera sea muy baja, el subsuelo siempre se va a mantener a una cierta temperatura estable todo el año (aunque esta va a depender de la zona).

Todo ese calor del subsuelo llega a las tuberías de calefacción, refrigeración o de agua con la temperatura caliente del suelo, usando así la geotermia.

Veamos cuáles son los elementos necesarios para instalar un sistema de climatización en una vivienda unifamiliar usando energía geotérmica.

 Captación vertical cerrada

Para la captación vertical cerrada es necesario realizar una o varias perforaciones donde irán insertadas sondas plásticas a una profundidad de entre 80 a 150 metros.

Las sondas sirven como conductores de la energía que está en el subsuelo y se encarga de trasladarla hasta una bomba de calor.

 Bomba de calor

El trabajo de la bomba de calor es extraer la energía del suelo usando un captador geotérmico. Después de que ha sido extraída, la bomba transforma esa energía en energía doméstica. Esta bomba solo necesita de una pequeña cantidad de electricidad para poder funcionar.

La energía geotérmica pasa por un proceso antes de poder ser distribuida en las tuberías:

Evaporación: el fluido del subsuelo llega hasta los evaporadores de la bomba de calor geotérmica. La bomba tiene un líquido refrigerante, que tiene otra temperatura diferente a la del fluido caliente que fue extraído de la tierra. De este modo, se produce un intercambio de calor, haciendo que el refrigerante se caliente y así pueda pasar de un estado líquido a un estado gaseoso, pero nunca se mezclan.

Compresión: cuando el refrigerante pasa por el compresor se produce más presión, este proceso hace que la temperatura del fluido suba desde 80° a 90°. Para esto es necesaria una pequeña cantidad de electricidad.

Condensación: como ya el refrigerante está en estado gaseoso y muy caliente, este pasa por el condensador. Ahí es cuando el fluido que captó la bomba del suelo llega a calentar el circuito de calefacción. Gracias a esto, se puede tener agua caliente o mantener el hogar caliente.

Expansión: una vez que el refrigerante se haya condensado en el circuito de calefacción, esta pasa por una válvula de expansión para poder reducir el calor y presión, para después volver a pasar por el evaporador, repitiéndose así el ciclo.

Radiadores de baja temperatura o termoconvectores

Los radiadores de baja temperatura están especialmente diseñados para trabajar con bomba de calor.

Funcionan con bajo contenido en agua y una gran superficie de intercambio. El aporte de calor en estos sistemas de emisión se realiza por convección.

La ventaja de este tipo de radiadores es que -al combinarlos con sistemas de generación de calor de baja temperatura (como la bomba de calor), conseguirás una instalación eficiente, mayor confort y un importante ahorro cada mes.

¿Cómo funcionan los radiadores de baja temperatura?

1. Intercambiador

En el interior de estos equipos hay una tubería de cobre (intercambiador) por la que circula el agua caliente a una temperatura entre 45-55ºC.

2. Transferencia de calor

Se produce una transferencia de calor entre el agua y el aire existente dentro de la carcasa del emisor.

3. Emisión

El aire existente dentro de la carcasa del emisor se expulsa al exterior.

4. Circulación

El aire circula a través de la estancia de forma homogénea y natural. De este modo, se consigue un mayor grado de confort, evitando esas zonas calientes típicas de un radiador convencional.

Ventajas de los radiadores de baja temperatura para geotermia

Ahorro energético

Cuanto más baja sea la temperatura del agua, más bajo será el consumo.

Los radiadores de baja temperatura trabajan a 40-50ºC, mientras que los convencionales lo hacen a 60-75ºC. Esto supone un ahorro en torno al 35%.

Mantenimiento muy sencillo

Los componentes de estos radiadores se pueden reemplazar y también limpiar de forma fácil. Tienen una carcasa extraíble que permite acceder a los elementos interiores sin problema alguno.

Máximo nivel de confort

El aire caliente se reparte de manera homogénea por toda la estancia, creando un ambiente confortable por igual, no sólo en el área más cercana al radiador.

Diseño atractivo

Tienes disponible una gran variedad de modelos, con un diseño moderno, que ocupa menos que un radiador convencional.

Instalación sencilla

En caso de reforma de vivienda, estos radiadores se pueden sustituir fácilmente por radiadores convencionales. Sin necesidad de obras, ya que se adapta a los sistemas preexistentes de canalización de agua. Se trata de equipos premontados, por lo que su instalación es sencilla y rápida.

Radiadores seguros

El agua caliente circula por los tubos, de modo que la superficie del emisor no se calienta y no está en contacto con la carcasa, evitando posibles quemaduras por contacto.

Ventajas de la geotermia

No hay duda de que la energía geotérmica es una excelente opción porque, aparte de ser versátil, renovable y bastante útil, tiene otras ventajas, como las siguientes:

Poco consumo de electricidad

Ya que la energía del suelo no tiene ningún coste, el consumo eléctrico es mínimo comparado con los otros sistemas para calefacciones y climatización en general.

Como ya lo mencionamos anteriormente, el único consumo eléctrico sería la bomba de calor y este es mínimo.

Durabilidad

Las bombas de calor geotérmicas son de larga duración, pueden durar mucho tiempo funcionando si se le da el mantenimiento adecuado. Así que podrás disfrutar de energía geotérmica por un largo período de tiempo.

La duración de esta en horas sería aproximadamente de 1.200 a 2.000 horas al año, y su vida útil es de más de 20 años.

El mantenimiento es económico

Si ponemos en una balanza los costes de mantenimiento de energía geotérmica y los costes de los sistemas de energía tradicional, salen mucho más económicos los de la energía geotérmica.

Además, como no se necesita combustión de ningún tipo, muy pocas veces requiere mantenimiento.

Nunca se agota

A diferencia de otras energías, esta nunca se agota, siempre se cuenta con ella. Lo que es interesante porque no existe otra energía renovable que sea inagotable.

Pongamos un ejemplo, los paneles solares trabajan con la energía del sol, pero cuando el sol se oculta claramente esta deja de funcionar, en el caso de la energía geotérmica no pasa esto, ya que el suelo siempre mantendrá la misma temperatura de calor sin importar los cambios climáticos en el exterior.

Desventajas de la geotermia

A pesar de que tiene muchísimas ventajas, también tiene algunos aspectos negativos. A continuación, te dejaremos una lista de ellos:

No disponer de terreno suficiente

Ya que la instalación es un tanto grande y profunda, hay ciertos urbanismos que cuentan con su propio sistema de tuberías ya instaladas en la tierra, lo que podría ser un problema en la instalación, al no haber suficiente espacio. También existiría un riesgo de dañar tuberías ya instaladas.

La instalación es costosa

La instalación es mucho más costosa que la de los sistemas de energía convencionales ya que requiere mucho más trabajo de lo normal.

Hay que calcular muy bien las tuberías, la bomba de calor y otros detalles a la hora de instalarla. Sin embargo, vale la pena hacer una inversión, ya que dura muchísimo tiempo y tiene un enorme ahorro de energía, también porque no necesita de ningún tipo de combustible.

¿Tienes más dudas y necesitas un especialista? Escríbenos y solicita tu estudio gratuito.

Vanesa
Vanesa
Departamento de marketing y comunicación en Energanova.

10 comentarios

  • Buenas tardes: me estaba planteando cambiar el sistema de calefacción de mi casa (el actual es caldera de gasoil) y quería consultar sobre la geotermia con radiadores, aunque supongo que será complicado si hubiera tuberías (la casa está dentro de zona urbana) o roca. La casa está en una parcela de 500m en Colmenarejo (Madrid).
    Gracias.

    1. Hola Ana,
      la viabilidad de los sistemas a instalar se estudian en cada caso en particular, por lo que para conocer la viabilidad de tu proyecto tendríamos que conocer más datos, pero lo que si te podemos decir es que la roca no suele suponer un impedimento a la hora de realizar las perforaciones necesarias para la geotermia, aunque como te he comentado antes, necesitamos estudiar tu caso en particular.

  • Hola, actualmente dispongo de calefacción con caldera de gas y radiadores de aluminio tradicionales. Mi deseo es prescindir del gas instalando una bomba de calor con geotermia pero me surge la duda, en cuanto al confort, si con la instalación de radiadores existente , aluminio, el rendimiento de la instalación estará dentro de los límites aceptables o habría sustituir los radiadores. Saludos

    1. Hola Javier,

      Efectivamente las bombas de calor alcanzan su máxima eficiencia trabajando con sistemas de emisión de baja temperatura, lo que no implica que no lo puedan hacer con radiados convencionales. pero en ese caso habría que realizar un estudio energético para dimensionar la instalación y valorar si el número de elementos es suficiente o necesitaríamos instalar más. En Energanova contamos con un departamento técnico especializado en este tipo que estudios que podrán hacer una valoración de tu proyecto y conocer así su viabilidad; para ello solo tienes que dejar tus datos aquí y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para solicitarte los datos necesarios para la elaboración de dicho estudio.

      Un saludo

  • Cuantos m2 y que profundidad ocupa la excavación de geotermia para calentar mediante radiadores una casa de 2 plantas con 100m2 por planta (total 200m2). Cuál sería aproximadamente el precio de la instalación utilizando radiadores y aprovechando la instalación de tubos de agua caliente que ya existe.
    Tengo una terraza a ras de suelo con un silo debajo (hueco) que antiguamente albergaba un depósito de gasoil de 1000L

    1. Hola Rafael,

      Lo primero que tendríamos que saber es el número de pozos necesarios para tu proyecto, pero para calcular esto necesitamos conocer más datos de tu instalación.
      Puedes dejarnos aquí tus datos y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto contigo para solicitarte la información necesaria para elaborar tu estudio.
      Pero puedo adelantarte que habitualmente una instalación geotérmica para una vivienda de las características que nos indicas consta de dos partes:
      – Captación: Se realiza en el exterior (preferiblemente jardín).1 ó 2 perforaciones geotérmicas con una profundidad máxima de 150 m, además en el caso de necesitar dos pozos tendríamos que dejar 6 m de distancia entre ellos.
      – Sala técnica: Espacio mínimo 1,5 m x 3 m = 4,5 m2 aproximadamente.

      Para conocer el precio aproximado de tu instalación, puedes utilizar la calculadora que hemos diseñado en nuestra web,apenas te llevará 2 minuto conocer el precio aproximado de tu proyecto.

      Un saludo

  • hola me gustaría saber si se puede regular los grados en la vivienda a Trávez de un termostato, pues me han dicho que no se puede y me gustaría por ejemplo tener la vivienda a entre 19º y 22º seria posible eso o es falso que no se puede regular, digo yo que no te vas a congelar ni te vas a asfixiar jeje. muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Juan Carlos,
      Necesitaría tener más información de tu instalación para darte una respuesta acertada, ya que desconozco como es tu bomba de calor y tu termostato. Pero si la pregunta es en general, por supuesto que se puede controlar la temperatura con un termostato y hacer que la bomba de calor funcione para mantener la vivienda en el rango de temperatura deseada.

  • Nos estamos construyendo una casa y hemos descubierto que las tuberías que nos están poniendo para la geotermia son las mismas que las de la fontanería. ¿Es fiable? Dudamos que sirvan o a la larga nos den problemas.
    Muchas gracias

    1. Hola Raquel,
      La característica principal que deben cumplir las sondas geotérmicas es que estén fabricadas con polietileno de alta densidad. Las que nosotros utilizamos en nuestras instalaciones son sondas fabricadas en polietileno de alta densidad PE-100 RC SDR11,según norma UNE EN 12201,UV estabilizado de color negro. Comprueba que las sondas que os están instalando cumplan estas características.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cuánto puedes ahorrar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico con bomba de calor

sin inversión inicial, lo pagarás con el ahorro generado