Placas solares en comunidad de vecinos: guía completa

Vives en una comunidad de vecinos y buscas el modo de pagar menos luz. Has visto que cada vez son más las viviendas unifamiliares y empresas que deciden instalar paneles fotovoltaicos para reducir la factura eléctrica. Sin embargo, al no tener tu propio tejado dudas si esta opción es posible para ti.

Tal vez has oído hablar de la instalación de paneles solares en comunidades, pero no sabes si se puede poner en tu edificio ni por dónde empezar.

Si te encuentras en esta situación, déjanos decirte que tienes la solución al alcance de tu mano.

Porque los paneles solares comunitarios son una excelente manera de que las comunidades de vecinos ahorren dinero en las facturas de electricidad y -además- reduzcan sus emisiones de carbono.

Y es que la energía solar comunitaria permite a los vecinos invertir conjuntamente en un sistema de paneles solares, compartiendo beneficios como la reducción de costes y el acceso a energía limpia.

Tanto si vives en una gran ciudad o en un pueblo, en una comunidad o en una urbanización, la energía solar compartida te permitirá unir fuerzas con tus vecinos y aprovechar el poder del sol.

En este post te vamos a ayudar a entender en qué consiste el autoconsumo colectivo y qué pasos tienes que seguir para tenerlo en tu comunidad o urbanización.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo es un acuerdo entre varios consumidores para el reparto de consumo de energía de una o varias instalaciones generadoras. Por ejemplo, de energía fotovoltaica a las que se encuentran asociados.

Cuántos vecinos deben estar de acuerdo para instalar placas solares en mi comunidad

Para poder realizar una instalación de autoconsumo en una comunidad o edificio sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal, se exige que un 33% o una tercera parte de los vecinos esté de acuerdo y que además representen el 33% de las cuotas de participación.

Este acuerdo debe quedar recogido en acta de Junta de Propietarios.

Pero ¿Qué pasa si algunos propietarios no están de acuerdo con la instalación?

Si uno o más propietarios no han votado de forma expresa en la Junta a favor de la instalación, la comunidad no puede repercutir el coste de la instalación o los costes derivados (como el mantenimiento o conservación) en ellos.

Sin embargo, estos propietarios sí pueden solicitar el uso posterior, abonando el importe que les hubiese correspondido debidamente actualizado aplicando el correspondiente interés legal.

Requisitos para conformar un autoconsumo colectivo

Además de ser necesario un acuerdo entre vecinos, para conformar un autoconsumo colectivo los participantes también deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Que las instalaciones generadoras asociadas a los consumidores estén conectadas a la red interior de los consumidores o unidas a través de líneas directas.
  • Estar conectados al mismo centro de transformación.
  • La distancia máxima entre la instalación generadora de energía y cada uno de los participantes debe ser como máximo 500 m medidos en proyección ortogonal en planta.
  • Que estén ubicados en la misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos.

Cómo se reparte la energía en las placas solares de una comunidad de vecinos

Al instalar placas solares en una comunidad de vecinos, el consumo de energía se reparte. Entre todos los consumidores asociados a la instalación o instalaciones generadoras.

No obstante, todos los consumidores participantes asociados deben pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo (más adelante te las explicaremos mejor).

Además de esto, cada vecino debe comunicar de forma individual a la empresa distribuidora -directamente o a través de la comercializadora- un mismo acuerdo de reparto de energía de la instalación o instalaciones productoras.

Este acuerdo deberá estar firmado por todos los participantes.

Por ejemplo, si dos vecinos se encuentran asociados a una misma instalación de autoconsumo ubicada en la cubierta de su edificio, uno de ellos podría asignarse un coeficiente de reparto de la producción de dicha instalación de un 60% y el otro de un 40%.

El acuerdo de reparto de energía, por tanto, se realiza mediante el establecimiento de los coeficientes de reparto acordados entre los consumidores.

Estos coeficientes de reparto establecen qué porcentaje de energía de la instalación generadora se distribuye a cada consumidor de forma horaria.

Los coeficientes de reparto pueden ser fijos o variables para cada hora del año y pueden modificarse cada 4 meses.

Modalidades de conexión para autoconsumo compartido

Hay dos posibles modos de conexión eléctrica para realizar autoconsumo colectivo:

Conexión en red interior

En esta conexión existe un enlace de la instalación generadora a la red interior de los consumidores.

Por ejemplo, en un edificio de viviendas, la instalación generadora se enlaza a la línea general de alimentación, entre la red de distribución y los contadores individuales de cada vivienda unifamiliar.

Figura 1. Autoconsumo colectivo en un edificio con conexión en red interior. Fuente IDAE.

Conexión a través de red

En este caso es obligatorio pertenecer a la modalidad de autoconsumo con excedentes.

El autoconsumo colectivo tiene lugar a través de la red de distribución.

Por ejemplo, las viviendas unifamiliares de la imagen inferior izquierda podrían formar parte de un autoconsumo colectivo con la instalación generadora en el edificio.

O en la imagen derecha el edificio puede establecer un autoconsumo colectivo con la instalación generadora en el polideportivo.

En los casos que la instalación generadora se encuentra enlazada al menos a la instalación interior de un consumidor, se pueden adherir a la modalidad de compensación de excedentes.

Figura 2. Ejemplos de autoconsumo colectivo a través de red con al menos un consumidor conectado en red interior.

Cuando una instalación de generación se conecta directamente a la red de distribución como se muestra en la siguiente figura de la instalación del pabellón, los consumidores que se asocien no pueden acogerse al mecanismo de compensación simplificada.

Para poder acogerse al mecanismo de compensación de excedentes la instalación debe realizarse a través de una red interior independientemente de las conexiones que puedan tener los consumidores.

Figura 3. Instalación de autoconsumo colectivo con la generación conectada directamente a red de distribución. En este caso los consumidores asociados a la instalación fotovoltaica del pabellón no pueden acogerse al mecanismo de compensación simplificada.

En cualquier caso de conexión de autoconsumo colectivo, será necesario disponer de un contador de generación para conocer la energía generada y hacer el reparto entre los consumidores participantes.

¿Cuántas placas solares necesito para un edificio comunitario?

El número de placas solares para un edificio o urbanización dependerá de varios factores:

  • El tamaño de la comunidad
  • El número de vecinos autoconsumidores
  • Las necesidades y hábitos de consumo

Para que te hagas una idea aproximada, puedes necesitar unos 2m2 por cada placa.

Comprobaciones que tienes que hacer -sí o sí- antes de instalar paneles solares en un edificio comunitario

Antes de meterte de lleno en los trámites para instalar placas solares en un tejado comunitario, debes asegurarte de que la instalación de generación y sus consumidores reúnen las condiciones necesarias.

En este sentido, es importante comprobar que la instalación se puede llevar a cabo cumpliendo los requisitos de calidad y seguridad industrial aplicables.

También tendrás que asegurarte que no existe impedimento legal alguno para llevar a cabo la instalación en el emplazamiento escogido.

Sobre esto último, te recomendamos hacer una consulta en el Departamento de Urbanismo del ayuntamiento para comprobar posibles restricciones.

Estas restricciones pueden derivar, por ejemplo, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o también de alguna obligación de la ordenanza solar municipal, como en el caso de ubicarse en el centro histórico.

Otras restricciones se pueden dar en zonas de protección ambiental, áreas protegidas, zonas con un posible valor arqueológico o zonas de influencia de infraestructuras (como carreteras, servicios portuarios o zonas de exclusión militar).

Puedes consultar las zonas de afectación por influencia de infraestructuras en la página web www.seguridadaerea.gob.es

En caso de que el emplazamiento elegido se encuentre en estas zonas, durante la concesión de la licencia de obra, tendrás que solicitar el informe y autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por otro lado, antes de iniciar los trámites tendrás que ponerte en contacto con la compañía de la red eléctrica para conocer los posibles acuerdos dependiendo de cada comunidad.

Pasos para instalar placas solares en un tejado comunitario

Antes de nada, debes saber que montar una instalación de autoconsumo en comunidades no es sencillo.

Debes realizar una serie de comprobaciones (que te hemos comentado en el apartado anterior) y realizar ciertos trámites que te explicaremos a continuación.

Además, en el proceso intervienen diferentes actores cuyo papel y responsabilidades varían en función de la modalidad de autoconsumo elegida:

  • El consumidor asociado
  • El titular de la instalación
  • El productor asociado
  • El propietario de la instalación
  • La empresa instaladora
  • La empresa distribuidora
  • La comercializadora
  • El operador del sistema

Al final, todos estos intervienen en el proceso de un modo u otro.

Para que te hagas una idea rápida y clara de los pasos o trámites necesarios y la razón por la que se ven involucradas diferentes figuras y profesionales, aquí te los resumimos:

1# Acuerdo entre los propietarios con un acuerdo de reparto de energía

Como hemos comentado más arriba, debe haber un acuerdo de reparto de energía entre los propietarios de las viviendas que compartirán la instalación. Deberán comunicar de forma individual a la empresa distribuidora como encargado de la lectura, directamente o a través de la empresa comercializadora, un mismo acuerdo firmado por todos los participantes que recoja los criterios de reparto.

También se definirá aquí el porcentaje de cubierta del edificio que se va a destinar a paneles solares.

Además, aquí tiene que quedar plasmado el tipo de placas y cuántas se van a utilizar .

2# Tener los permisos necesarios

A la hora de tramitar tu instalación de autoconsumo compartido, debes contar con todos los permisos necesarios, si quieres evitar problemas en el futuro.

Estos son los trámites que tendrás que hacer:

  • Presentar la información en el ayuntamiento
  • Informar a la empresa de suministro eléctrico
  • Tener la confirmación de conexión a la red

3# Estudio previo de la instalación

Además de todo esto, también tendrás que llevar a cabo un estudio previo a la instalación de paneles solares comunitarios.

En este estudio se deberá reflejar lo siguiente:

  • El tipo de instalación según los consumos
  • Los costes según un cálculo previo
  • El diseño de la instalación
  • La ubicación de todos los componentes

4# Aceptación del presupuesto con la empresa instaladora

Una vez definido todo lo anterior, toca elegir la empresa en la que vas a confiar la instalación y aceptar el presupuesto.

Esta misma empresa te podrá ayudar y asesorar sobre las gestiones y trámites anteriores.

Te recomendamos contactar con ellos al principio del proceso y explicarles tu proyecto comunitario.

Te ayudarán desde el minuto 0 y te acompañarán en todo este camino que está a punto de comenzar.

5# Proyecto de instalación

Ahora sí.

Cuando hay un acuerdo entre los propietarios, ya tienes los permisos necesarios, cuentas con tu estudio previo y has aceptado el presupuesto, ya puedes empezar tu proyecto.

Este proyecto incluye la obra de instalación, el punto de conexión a la red, la producción de energía y también el mantenimiento de los paneles.

Si todo esto se te hace un mundo y no terminas de aclararte, en Energanova te vamos a ayudar con ello.

Punto por punto.

Para que tu comunidad de vecinos pueda disfrutar cuanto antes de las increíbles ventajas del autoconsumo compartido.

  • Sabiendo que tienes todo en regla y que lo estás haciendo bien.
  • Recibiendo el asesoramiento de profesionales que llevan mucho tiempo en esto y saben de lo que hablan.

El proceso es complejo.

Pero lo vas a lograr si vas de la mano con una empresa con experiencia en este tipo de proyectos.

Subvenciones para paneles solares en comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos también pueden beneficiarse de subvenciones al igual que las viviendas particulares.

En este caso, se trataría de la misma subvención que para el autoconsumo individual.

Es decir, las subvenciones correspondientes a los programas 4 y 5 del Real Decreto 477/2021.

Estas ayudas están vinculadas al autoconsumo con fuentes de energía renovable y al almacenamiento en el sector residencial, administraciones públicas y el tercer sector.

Cada comunidad autónoma se encarga de tramitarlas y están dentro del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia Europea, financiado por la Unión Europea, fondos Next-Generation.

Entre sus beneficiarios se encuentran las personas físicas, las comunidades de propietarios sobre propiedad horizontal y agrupaciones de personas físicas.

Según el RD 477/20221, para que los proyectos de autoconsumo colectivo puedan optar a estas ayudas deberán aportar una justificación.

 ¿Qué tendrán que incluir esa justificación?

Deberá incluir un acuerdo firmado por todos los participantes.

En este acuerdo se tienen que plasmar los criterios de reparto. Tal y como hemos explicado más arriba.

Esta convocatoria de ayudas se encuentra abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así que podrás presentar tu solicitud hasta esta fecha.

¿Qué es subvencionable?

Son subvencionables las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con o sin almacenamiento.

También se subvenciona la incorporación de almacenamiento en instalaciones existentes.

¿Qué requisitos hay que cumplir para que aprueben la ayuda a mi comunidad de vecinos?

Los requisitos que debe cumplir la instalación son:

  • Deberá contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica producida.
  • La energía eléctrica consumida ha de ser igual o superior al 80% de la energía generada anualmente por la instalación.

¿Cuál es el importe de la ayuda?

Las ayudas para el sector residencial varían en función de la potencia instalada.

Por ejemplo, en el caso de instalaciones de autoconsumo colectivo inferiores a los 10 kWp de potencia pico, la ayuda es de 710 € por kWp instalado.

Si la potencia total se encuentra entre 10 y 100 kWp, la ayuda correspondiente es de 535 €/kWp.

¿Qué plazo tengo para ejecutar el proyecto de instalación de paneles solares en mi comunidad?

Para acceder a la ayuda tu proyecto se debe ejecutar con posterioridad a la publicación de las bases reguladoras previstas en el R.D 477/2021, que se publicó el 30 de junio de 2021.

La fecha límite para ejecutar y justificar la ayuda una vez concedida la subvención será de 18 meses a contar desde la notificación de resolución.

Precio de placas solares en una comunidad de vecinos

El precio de una instalación solar fotovoltaica depende de varios factores, entre ellos la demanda energética que debe satisfacer, que determinará la cantidad de placas a instalar, la calidad de los materiales, como son los módulos, la estructura, el inversor, las protecciones, la complejidad de la ubicación, la distancia entre la generación y consumo, sombras o el tipo de tejado.

Las subvenciones que te hemos explicado pueden ayudar a tu comunidad a reducir los costes en gran medida.

También puedes acogerte a una serie de beneficios fiscales que harán que el precio de tu instalación se reduzca aún más.

Uno de estos beneficios es la reducción del gasto del IBI que será distinto en función de cada Ayuntamiento. En muchos casos esta bonificación sobre el IBI es del -50%.

Lo mejor para saber cuánto cuesta instalar paneles solares en un edificio o comunidad de vecinos, es solicitar un estudio GRATUITO https://energanova.es/estudio-gratuito/  a una empresa instaladora como Energanova.

Ventajas y desventajas de instalar paneles solares en comunidades

Las instalaciones de autoconsumo compartido tienen ventajas, pero también desventajas. Aquí te las contamos.

Ventajas del autoconsumo colectivo

1# Ahorro en la factura de la luz

Los paneles solares son una fuente de energía verde que alimenta a la comunidad y permite bajar el precio de la luz.

Puede llegar a reducir un 80% en la factura de luz en la comunidad.

2# Ayuda a reducir la contaminación ambiental

El uso de tecnologías energéticas limpias, como los paneles solares, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

3# Revaloriza las viviendas

El autoconsumo fotovoltaico en una comunidad hará que el edificio se revalorice, aumentando así su valor.

Tanto si tu vivienda habitual está en un edificio con paneles solares, como si vas a venderla o alquilarla, debes pensar que es una inversión a medio y largo plazo en la que saldrás ganando siempre.

4# App en el móvil para controlar los consumos

Podrás ahorrar aún más luz si sabes a qué horas produces más energía de autoconsumo.

Ya que esta información te permitirá adaptar los consumos a los horarios de mayor producción de energía.

La App que tendrás instalada en tu móvil te servirá para controlar todo esto.

Tendrás información en tiempo real sobre la energía que se genera, la que se consume, la que se vierte a la red y la consumida procedente de la red eléctrica.

5# Subvenciones, reducción del IBI y otros impuestos

Como ya comentamos antes, es muy importante que tengas en cuenta las subvenciones y bonificaciones a las que podrás acogerte.

Al fin y al cabo esto repercutirá en el coste total de la instalación, de algún modo.

6# Instalación para coches eléctricos

Según el tipo de instalación, podrás tener en el garaje de tu comunidad de vecinos puntos de carga para coches eléctricos o bicicletas.

En poco tiempo, las marquesinas fotovoltaicas o los puntos de carga en parkings comunitarios se van a convertir en una necesidad. No hay duda.

Desventajas del autoconsumo en comunidades de vecinos

1# Múltiples trámites y actores implicados

Como hemos comentado antes, antes de iniciar un proyecto de este tipo tienes que hacer una serie de comprobaciones y trámites que no son sencillos, si no los dominas o no te dedicas al sector.

2# Dependencia de los recursos naturales

Para que la instalación funcione bien dependemos de los recursos naturales (en este caso el sol).

Esto hace que en algunas regiones con más horas de sol funcione mejor que en otras.

3# Dificultades para almacenamiento de energía

Otra de las desventajas es la dificultad que existe hoy día para el almacenamiento de energía.

Porque ¿qué pasa con la energía que no consumes?

Lo ideal es almacenarla en baterías para poder usarla en horas de mayor consumo.

Esta tecnología existe y ha avanzado mucho. Pero todavía son costosas y aún queda mucho camino por delante en lo que se refiere a la estabilidad del sistema.

4# Inversión inicial elevada

A pesar de ser una inversión de lo más rentable, todavía existen barreras económicas ya que es necesaria una inversión inicial alta.

Ante esto, el Gobierno ofrece subvenciones y reducción de impuestos para que las instalaciones fotovoltaicas colectivas lleguen cada vez a más personas.

Las placas solares en comunidades de vecinos son muy rentables y una inversión que vas a recuperar con creces.

Sobre todo teniendo en cuenta el precio actual de la luz.

Si quieres tenerlas en tu comunidad es difícil pero no imposible.

Necesitarás hacer una serie de trámites y comprobaciones previas.

Además, tienes que informarte bien sobre las subvenciones y bonificaciones fiscales que te van a ayudar a reducir el coste -y mucho-.

Si vives en un edificio comunitario puedes beneficiarte ya de esta tecnología y ahorrar luz.

Eso sí.

Si sigues los pasos correctos y contratas una buena empresa instaladora como Energanova.

Si no sabes qué hacer y tienes dudas, solicita AHORA tu estudio gratuito https://energanova.es/estudio-gratuito/ .

 

Vanesa
Vanesa
Departamento de marketing y comunicación en Energanova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre cuánto puedes ahorrar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico con bomba de calor

Sin inversión inicial, lo pagarás con el ahorro generado