1. Intercambiador
En el interior de estos equipos se dispone una tubería de cobre (intercambiador) por donde circula el agua caliente, a una temperatura entre 45-55ºC.
¿Qué es un radiador de baja temperatura?
Se trata de radiadores con bajo contenido en agua y una gran superficie de intercambio, en los que el aporte de calor se realiza por convección.
Mediante la combinación de estos equipos con sistemas de generación de calor de baja temperatura (p. ej. bomba de calor), se consiguen instalaciones más eficientes, con un alto rendimiento térmico y un importante ahorro y confort.
Cuanto menor sea la temperatura del agua, menor consumo. Los radiadores convencionales trabajan a temperaturas de 60-75ºC, mientras que los radiadores de baja temperatura lo hacen a 40-50ºC. Esto supone un ahorro cercano al 35%.
Su bajo contenido en agua hace que tengan una inercia térmica baja, alcanzando de manera rápida la temperatura deseada y reaccionando rápidamente para adaptarse a posibles cambios térmicos.
Trabajan a baja temperatura, con menores dilataciones/contracciones, lo que prolonga la vida útil de los materiales
Los componentes son reemplazables y de fácil reposición, fácil de limpiar y con carcasa extraíble (fácil acceso a los elementos interiores)
No reseca el ambiente y no quema las partículas de polvo, proporcionando una circulación de aire sano y limpio.
Ideal para reformas; se pueden sustituir fácilmente por un radiador convencional, sin hacer obras, ya que se adapta a los sistemas preexistentes de canalización de agua, y son equipos premontados, por lo que su instalación es fácil y rápida.
Los radiadores de baja temperatura, combinados con sistemas de producción de calor con agua a baja temperatura, reducen considerablemente las emisiones de CO2.
Gran variedad de modelos, con un diseño moderno y que ocupa menos espacio que un radiador convencional.
La superficie del emisor no se calienta. El agua caliente circula por los tubos, no está en contacto con la carcasa, evitando posibles quemaduras por contacto.
El aire caliente se reparte de forma homogénea, creando un ambiente agradable en toda la estancia, no sólo en el entorno más cercano al radiador.
Estás construyendo o has planificado construir tu vivienda. Te gustaría disfrutar de una temperatura agradable tanto en verano como en invierno sin estar pendiente de la factura. Buscas la mejor solución para ahora y para siempre.
Quieres renovar tu viejo sistema de calefacción. Buscas reducir el gasto energético sin renunciar al confort. Estas dispuesto a invertir en un sistema mas moderno, siempre que esa inversión se amortice con el ahorro generado
Podemos ayudarte con tu proyecto sin coste alguno para ti. Buscaremos la mejor solución para tu cliente. Cuando la tengamos, nuestro departamento de ingeniería te facilitará el cálculo, diseño y justificación del proyecto.
El precio de un radiador de baja temperatura puede variar considerablemente en función de tres condicionantes principales: modelo estático o dinámico, potencia y marca.
Otros elementos de la instalación (circuito hidráulico, alimentación eléctrica para los equipos con ventilador, valvulería…) pueden incrementar el precio de la misma entre un 15% y un 30%.
Para ayudarte a tener más claridad acerca del precio de la instalación de radiadores de baja temperatura para una vivienda unifamiliar hemos creado esta sencilla guía.
A continuación, y de manera orientativa, mostramos una tabla de precios de radiadores de baja temperatura para una potención de calefacción de diferencia de temperatura de 30ºC.
0,2-0.5 kW
0,5-1.0 kW
1,0-2.0 kW
Conoce las subvenciones que actualmente están en vigor en nuestro país para la instalación de radiadores de baja temperatura.
Estas ayudas aprobadas por el gobierno en junio del 2021 subvencionan la nueva distribución interior de climatización, para la incorporación de radiadores de baja temperatura para proyectos de aerotermia y geotermia, siempre que estos sistemas funcionen 100% con energía renovable : 550€/Kw hasta un máximo de 1.830€.
Estas ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, pero como viene sucediendo en las últimas convocatorias, las subvenciones son de concurrencia no competitiva, es decir, se tramitarán por orden de entrada en el registro y hasta el agotamiento del crédito, por lo tanto, es importante presentar la subvención lo antes posible.
Las fechas de inicio para presentar las solicitudes varían dependiendo de las comunidades autónomas.
Estas son las comunidades autónomas que ya han publicado sus fechas:
La mejor manera de tener una valoración más precisa es realizar un estudio energético personalizado