Si estás pensando en dar el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico, posiblemente te interese conocer las distintas subvenciones para placas solares fotovoltaicas que existen en España en 2019, ya que estas ayudas pueden cubrir hasta el 50% de la inversión.

Tras la aprobación de la normativa de autoconsumo fotovoltaico, varias comunidades autónomas han tomado medidas para acelerar la implantación de esta tecnología totalmente sostenible y renovable. Entre algunas de estas medidas, destacan distintas líneas de subvenciones y ayudas autonómicas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas.

En este artículo trataremos de ayudarte a entender el proceso de solicitud de estas subvenciones y te daremos toda la información para que puedas realizarlo en la comunidad autónoma en la que te encuentres.

Subvenciones fotovoltaica España 2019

Cómo solicitar la subvención para instalar placas solares fotovoltaicas en tu vivienda

Si quieres pasarte al autoconsumo y empezar a producir tu propia electricidad mediante la instalación de placas solares en tu vivienda, es posible que puedas hacerlo con la ayuda de tu comunidad autónoma. Comprueba si existe alguna subvención en la página web que te indicamos. Ahí podrás confirmar si esta ayuda está disponible o no en tu comunidad y cuáles son los plazos para aplicar a dicha solicitud, así como el importe correspondiente.

Tipos de ayudas para la instalación de placas solares para autoconsumo.

Dentro de las subvenciones para instalar placas solares encontramos que hay disponibles dos tipos de ayuda y se aplican de diferente manera:

  • Aplicadas al precio de la instalación: Con este tipo de ayuda se te descontará el porcentaje correspondiente al precio final de la instalación.
  • Aplicadas al pago de impuestos: Con este otro tipo, lo que ocurrirá será que se te descontará del pago de impuestos (IBI)

Es posible que, además, puedas solicitar algún tipo de financiación para realizar la instalación por parte de bancos, entidades crediticias y otros.

Subvenciones por comunidad para la instalación de paneles solares

Vamos a ver, comunidad por comunidad, cuáles son las ayudas y subvenciones sobre el precio de la instalación que se recogen a continuación. Recuerda que además puedes visitar la página web de cada comunidad o localidad en particular para encontrar más información.

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Tramitamos GRATIS tu subvención. ¡Déjanos AQUÍ tus datos!

Subvenciones placas solares en Andalucía

Dentro del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020: «Andalucía es más» encontramos ayudas para la mejora en relación con los sistemas energéticos tanto para particulares como para pequeñas empresas.

Dichas subvenciones, divididas en múltiples categorías, están orientadas a aplicar medidas sostenibles en edificios privados y públicos para mejorar el uso de las energías de una forma más ecológica y eficaz.

Entre las ayudas que podemos encontrar para la comunidad andaluza encontramos:

  • Instalaciones básicas aisladas o conectadas a red.
  • Instalaciones aisladas de más de 10 kW o conectadas con alto grado de autoconsumo.
  • Instalaciones singulares aisladas o conectadas avanzadas o con muy alto grado de autoconsumo.

Para información más detallada echa un vistazo a la página web de la Agencia Andaluza de la Energía

Subvenciones fotovoltaica en Aragón

Entre las subvenciones aprobadas para Aragón encontramos aquellas orientadas a proyectos que utilicen algunas de las energías como la biomasa, la energía eólica, solar térmica o la geotérmica, hidráulica o fotovoltaica.

Para esta última, con una potencia máxima de 100 kw y para los paneles híbridos de 250 kw para todo tipo de instalaciones de diferentes sectores como son el industrial, agrícola, ganadero y de servicios.

El plazo para realizar esta solicitud por el momento está cerrado.

Si deseas más información o quieres saber cuándo se abrirá la próxima convocatoria, visita la web del  Gobierno de Aragón

Subvenciones fotovoltaica en Asturias

En Asturias, las ayudas relacionadas con los paneles solares son para las instalaciones que supongan una inversión por encima de los 4 mil euros o en las que la distancia a la red distribuidora esté por encima de los 200 metros.

Dichas ayudas están orientadas tanto a pequeñas empresas y autónomos como a particulares.

El importe que se percibirá es el correspondiente al 40% siendo 2 mil euros por kwp la cantidad máxima de la que nos podremos beneficiar.

Para seguir informado visita la página web del Gobierno de Asturias

Subvenciones fotovoltaica en Baleares

En las Islas Baleares, la subvención para la instalación fotovoltaica viene de la mano del Programa Operativo FEDER 2014-2020 con un importe máximo del 50% del coste de la instalación.

Está orientada a promover instalaciones entre particulares con una potencia máxima de 3 kWp y entre empresas y asociaciones de un 50 kWp.

Aquí vas a encontrar más información al respecto: www.caib.es

Subvenciones placas solares en Canarias

En las Islas Canarias también cuentan con el Plan Operativo FEDER de 2014-2020 con el que se pretende impulsar este tipo de instalaciones y la utilización de las energías sostenibles tanto para profesionales como para particulares con una financiación del 85%.

Pero, además, también cuentan con las ayudas del Consejo Insular de Energía que tiene un apoyo específico para viviendas con un aporte del 45% hasta los 200mil euros.

Visita la página del Gobierno de Canarias si quieres ver más información al respecto:  www.gobiernodecanarias.org

Subvenciones fotovoltaica en Cantabria

Cantabria aporta una ayuda del 40% en el total de la instalación fotovoltaica para promover el uso de energías renovables, pero el plazo se cerró en agosto de 2019.

Si quieres estar al tanto de cuándo se abrirá la nueva convocatoria no dejes de visitar la página web del Gobierno de Cantabria

Subvenciones placas solares en Castilla La Mancha

En Castilla la Mancha tenemos un amplio abanico de subvenciones orientadas a la instalación tanto de placas solares como instalaciones geotérmicas o eólicas.

El aporte máximo de esta ayuda es de 30 mil euros a cada uno de los proyectos que resulten seleccionados en la convocatoria. Si quieres hacer los cálculos correspondientes a lo que te podría repercutir en tu caso particular, estaríamos hablando de un 40% del total de la instalación.

Concluida la convocatoria en el mes de mayo, habrá que estar pendientes de la próxima en la página del Gobierno Castilla La Mancha

Subvenciones paneles solares en Castilla León

En Castilla y León no hay subvenciones para instalar paneles solares de autoconsumo por el momento, pero sin tienen subvenciones para restaurar edificios y viviendas particulares orientadas a un uso de energía más sostenible y ecológico.

Por lo tanto, si estás en Castilla León echa un ojo a estas ayudas mientras vemos si se avanza hacia la implementación de ayudas más específicas.

Subvenciones placas fotovoltaicas en Cataluña

Con ayudas de hasta 60 mil euros para edificios y 3.500 euros para casas particulares, en Cataluña las subvenciones para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo se concluyeron el último mes de agosto.

Para más información o futuras convocatorias puedes estar al tanto en el  Instituto Catalán de la Energía

Subvenciones fotovoltaica en la Comunidad Valenciana

En la lista de ayudas de la Comunidad Valenciana podemos encontrar una serie de subvenciones destinadas a particulares para mejoras energéticas en sus viviendas con un aporte económico de un 20% del total invertido.

  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico.
  • Instalaciones de producción de energía térmica para agua caliente, calefacción o climatización, incluida la climatización de piscinas.
  • Instalaciones de producción de energía eléctrica para viviendas en situación de aislamiento eléctrico.

Sigue informado de todo en la página oficial del IVACE

Subvenciones fotovoltaica en Extremadura

En Extremadura hay varias ayudas en relación con las mejoras en instalaciones energéticas orientadas a la sostenibilidad acogidas dentro del Plan de Fomento de la Mejora Energética y Sostenibilidad en Viviendas para viviendas y colectividades.

En el caso de las viviendas, podrán recibir un máximo de 12 mil euros por vivienda o el 40% pudiendo ampliarse en los supuestos de residentes con discapacidad, y en el caso de edificios o comunidades estaríamos ante una ayuda de un 40% u 8 mil euros máximo por cada una de las viviendas que constituyan el edificio o comunidad.

Con esto se pretende alcanzar una reducción de la energía gastada por las instalaciones de agua caliente y climatizadoras según la instalación entre un 20% y de hasta un 35%.

Además de las ayudas mencionadas con anterioridad se podrá aplicar a ayudas complementarias en los casos de:

  • Bienes de Interés Cultural: En el caso de que la vivienda sea considerada bien cultural se le aplicará una subvención extra de mil euros.
  • Municipios de menos de 5mil habitantes: Si las instalaciones se realizan en municipios pequeños en los que el número de habitantes no excede los cinco mil se aplicará para una ayuda extraordinaria de un 25%.

Sigue informado acerca de las ayudas en Extremadura gracias al Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura

Subvenciones fotovoltaica en Galicia 2019

Para la comunidad gallega las ayudas en las instalaciones sostenibles conformaban hasta la mitad del coste total invertido en la instalación con un máximo de 60mil euros.

Estaremos al tanto de las noticias provenientes del Instituto Energético de Galicia para informar acerca de los nuevos plazos de convocatoria ya que por el momento están cerrados.

¿Quieres más información? Hemos creado un artículo sobre las subvenciones fotovoltaica en Galicia 2019 donde encontrarás todos los detalles.

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Tramitamos GRATIS tu subvención. ¡Déjanos AQUÍ tus datos!

Ayudas fotovoltaica en La Rioja

Dentro de la comunidad de La Rioja encontramos ayudas para el desarrollo energético y cuidado del medioambiente con un monto total del 30% con hasta 200 mil euros de máximo.

Si estás en La Rioja y quieres hacer una instalación de paneles solares de autoconsumo todavía estás a tiempo de realizar tu solicitud ya que el plazo de convocatoria está abierto hasta el 16 de diciembre de 2019.

Para estar al tanto de cualquier novedad puedes visitar la página de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Ayudas fotovoltaica Madrid 2019

Para recibir una ayuda para realizar una instalación de paneles solares en la Comunidad de Madrid tendrás que acudir al Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial.

Una vez aprobada la solicitud podrás recibir una ayuda de hasta un 30% del coste total con 15mil de máximo aprobable. También está disponible la ayuda del IBI con un 25% del total para viviendas en las que no se habita y un 50% para las residenciales.

Si quieres tener más información acerca de la línea de ayudas fotovoltaica Madrid 2019 en este artículo que hemos creado te explicamos todos los detalles.

Ayudas placas solares en Murcia

El importe de la subvención ofertada por la Comunidad Murciana es de un máximo del 50% del total de la instalación energética orientada a cualquier propietario de vivienda en la que se quiera instalar una mejora sostenible de energía de autoconsumo.

La convocatoria cerró en mayo, pero si quieres seguir informado y estar al tanto de los nuevos plazos o cualquier novedad al respecto recuerda echar un vistazo de vez en cuando a la web de la Comunidad Autónoma de Murcia

Subvenciones fotovoltaica en Navarra

Las subvenciones de la comunidad de Navarra aportan un apoyo económico de hasta un 30% al momento en el que se efectúe una compra de instalación de autoconsumo tanto para las viviendas particulares como para las compartidas como edificios o comunidades de vecinos.

Gracias a esta iniciativa, el Gobierno de Navarra pretende mejorar las condiciones ecológicas y medioambientales en su área.

Si tienes alguna duda o necesitas más información siempre puedes acudir al Gobierno de Navarra

Ayudas fotovoltaiva EVE en el País Vasco

Es el País Vasco una de las comunidades españolas más comprometidas con la disminución del uso del carbón y demás combustibles fósiles y la instauración de energías renovables de autoconsumo para potenciar sostenibilidad y el ahorro.

El dinero invertido en su programa de ayudas para potenciar este fin supera el millón de euros y cualquiera puede acceder a él con la única disposición de querer implantar un sistema de energía solar. Tanto si eres particular como si eres empresa, pequeña o grande, e incluso mancomunidades, asociaciones o ayuntamientos. Cualquier persona física o entidad puede solicitar dicha ayuda.

La convocatoria cerró el pasado mes de octubre. Estaremos al tanto de cualquier modificación o actualización para manteneros informados siguiendo al Ente Vasco de la Energía

Subvenciones fotovoltaicas en Ceuta y Melilla

Si vives en Ceuta y Melilla y quieres realizar una instalación de paneles solares de autoconsumo, a pesar de que aún no existen ayudas y subvenciones específicas para tal fin como las que estamos viendo en las anteriores comunidades autónomas, sí que puedes aplicar a las que reparte el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

¿Cómo saber más?

Si quieres empezar a ahorrar en electricidad e instalar un sistema de autoconsumo con placas solares, puedes ponerte en contacto con nosotros y te facilitaremos un estudio energético gratuito.

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Tramitamos GRATIS tu subvención. ¡Déjanos AQUÍ tus datos!

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]