He realizado con ENERGANOVA una instalación geotérmica con fotovoltaica y estamos muy satisfechos tanto con la ejecución como con los consumos. Sobre todo, ahora que la electricidad está por las nubes y nosotros pagamos 20€ al mes. Empresa recomendable 100% en todos los aspectos.
Cambio caldera de gas por aerotermia con fotovoltaica
El punto de partida
Pablo y Lorena son los propietarios de una vivienda construida en los años 90 situada en Torrelodones (Madrid), una zona climática en la que se alcanzan temperaturas muy bajas durante el invierno.
La vivienda, con 350 m2 de superficie calefactable, cuenta con un aislamiento medio. Todos estos factores hacen que la demanda de calefacción sea muy elevada, especialmente en los meses de invierno.
La vivienda contaba con una caldera de gas natural y radiadores como sistema de calefacción. Además, disponía de un acumulador externo de ACS de 300 litros para el agua caliente sanitaria.
Dudas y preferencias del cliente
Cuando esta pareja de Torrelodones se pone en contacto con nosotros nos comentan que quieren sustituir su actual sistema de calefacción de caldera de gas y radiadores. Están buscando un sistema eficiente y renovable que le permita, además, enfriar la vivienda en verano.
Llevan tiempo informándose y tienen bastante claro cuál es la mejor solución para su vivienda: un sistema de climatización de bomba de calor aerotérmica apoyado por paneles fotovoltaicos combinado con un sistema de ventiloconvectores para poder dar frío y calor.
Esta solución nos encaja perfectamente, ya que nosotros somos una empresa especializada en este tipo de instalaciones de bomba de calor con autoconsumo fotovoltaico. Así que, le preparamos una propuesta según sus preferencias.
Nuestra propuesta
Desde Energanova le recomendamos la instalación de un sistema de bomba de calor aerotérmica del fabricante austriaco iDM. Este equipo nos pareció el más adecuado para la vivienda de Pablo y Lorena, ya que está diseñado para climas muy fríos. Además, estos equipos consiguen integrar el control del sistema de climatización y del sistema fotovoltaico. De esta manera, se logra un mayor aprovechamiento de la producción fotovoltaica, ya que se usan los excedentes eléctricos para acumulación térmica.
En lo que se refiere a la producción fotovoltaica, le presentamos 2 propuestas: una de autoconsumo directo sin baterías y otra con acumulación en baterías de litio.
Pablo y Lorena tenían claro que querían alcanzar un nivel de autosuficiencia energética muy elevado. Lograr esos niveles que ellos buscaban solo era posible si la instalación contaba con un kit fotovoltaico con baterías. Por eso, se decantaron por esta opción, a pesar de que el período de amortización de un sistema con baterías era superior al sistema de autoconsumo directo ( 5-6 años sin baterías frente 8-9 año con baterías)
Para esta pareja madrileña resultaba prioritario tener una mayor independencia energética. Además, a la hora de valorar la inversión, tuvieron en cuenta que tanto la garantía como la vida útil de los equipos era muy superior al periodo de retorno de la inversión.
Como hacemos con todos nuestros clientes, les preparamos de forma gratuita un completo estudio energético para ayudarles a tomar la decisión. En él podían comprobar cuál sería la inversión inicial y el consumo anual aproximado de la instalación. De esta manera, tendrían un valor muy aproximado del ahorro generado año a año con este nuevo sistema, respecto del que tenían en ese momento.
El sistema de autoconsumo con aerotermia y fotovoltaica que le propusimos les permitiría cubrir el 100% de las necesidades energéticas anuales para calefacción, refrigeración y ACS. Además, cubriría en torno a al 60% del consumo anual de los electrodomésticos, iluminación y demás equipos eléctricos.
Esta cobertura es una media anual, ya que el porcentaje varía mucho a lo largo del año. En los meses de mayor radiación solar se acerca al 100%, mientras que durante el invierno estaría en torno al 40%.
La decisión
Pablo y Lorena finalmente se decantaron por la instalación de la bomba de calor aerotérmica del fabricante iDM, ventiloconvectores de alta eficiencia para dar frío y calor y un kit fotovoltaico de autoconsumo con baterías.
Una vez tomada la decisión, y analizada en detalle la instalación existente, decidimos establecer 4 zonas de control independientes, que se gestionarían directamente desde la propia bomba de calor. Para hacerlo, colocamos varias sondas de temperatura y humedad vía radio en las diferentes zonas de la vivienda.
Esta mejora de la instalación, que no supuso un coste adicional para nuestros clientes, les permitiría regular de manera independiente la temperatura y los horarios de las diferentes zonas de la vivienda. Al hacerlo, incrementarían el ahorro, a la vez que disfrutaban de un mayor confort.
La instalación
Finalmente la instalación se compuso de los siguientes elementos:
Bomba de calor aerotérmica
Bomba de calor aerotérmica aire-agua del fabricante austriaco iDM modelo AL 24. Este equipo se adaptaba a la perfección a las necesidades climáticas de la zona, ya que mantiene muy buenos rendimientos incluso con temperaturas muy bajas.
Acumulador de ACS
Para el agua caliente sanitaria (ACS) optamos por un acumulador de 400 litros marca Enertres modelo DPSA MAX-400 con serpentín de intercambio de grandes dimensiones para lograr la máxima eficiencia de la bomba de calor.
Depósito de inercia para calefacción y frío
Para la inercia de calefacción y frío instalamos un acumulador de 500 litros marca Enertres modelo DPI -800F.
Además, instalamos un acumulador de 800 litros para el aprovechamiento térmico de los excedentes fotovoltaicos.
La bomba de calor cuenta con un sistema de regulación Navigator 2.0, que integra una función fotovoltaica. Esta función permite aprovechar los excedentes fotovoltaicos y acumular la energía en forma térmica en el depósito de inercia tanto en verano como en invierno. Si este excedente se produce en invierno, la acumula en forma de agua caliente para calefacción; mientras que si se produce en verano, se acumula en forma de agua fría para refrigeración.
Este aprovechamiento térmico de los excedentes fotovoltaicos es una manera muy efectiva de sacar un mayor partido a la instalación de los paneles fotovoltaicos y, por tanto, de convertirla en una inversión más rentable en cualquier momento del año.
Regulación y control
Para tener un mayor control de la instalación colocamos 1 sensor de humedad y temperatura en una zona representativa de la vivienda. El sistema de control Navigator Pro, que integra el equipo iDM, nos permite variar la temperatura de impulsión en base a la información que nos aporta este sensor. De esta forma, garantizamos el confort en toda la vivienda con el mínimo coste energético.
Además, como cada uno de los ventiloconvectores incluye su propia regulación, podemos tener temperaturas diferentes en cada estancia tanto en modo calefacción como en modo frío.
La instalación también se puede regular en remoto y de manera gratuita a través de la app del fabricante.
Autoconsumo fotovoltaico
La instalación de autoconsumo fotovoltaico consta de un kit fotovoltaico de 7,590 kW. de potencia pico (22 paneles x 345W) con un inversor híbrido Marca Kostal modelo Plenticore de 8kW y una acumulación de 20kWh en baterías de litio marca ByD.
Según nuestros estudios, estimamos que el potencial de producción fotovoltaica será de en torno a 10.000 kWh al año, lo que supone una capacidad de autoconsumo del 85%.
Según estos datos, de toda la producción fotovoltaica no tendremos capacidad de consumir aproximadamente el 15%, ya que no habrá consumo suficiente en la vivienda y las baterías estarán completamente cargadas. Esto es lo que se conoce como excedentes fotovoltaicos. Cuando se producen estos excedentes, la electricidad se inyecta directamente a la red y a cambio de hacerlo la compañía eléctrica compensará a los propietarios de la instalación a razón de aproximadamente 0.05€/kWh. En este artículo hemos resumido las claves de la normativa de Autoconsumo Fotovoltaico en España.