La utilización de la geotermia para la climatización de viviendas es empleada de forma generalizada desde hace décadas en muchos países europeos. Sin embargo, en España, aunque el uso de la geotermia como una fuente de energía renovable ya es una realidad, su implantación ha sido más suave y gradual.

Poco a poco son más las personas que han empezando a interesarse en utilizar un sistema de geotermia para climatizar sus viviendas. Pero todavía hoy existe un cierto desconocimiento de la geotermia y sus aplicaciones, ya que es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas.

Por eso, en este artículo veremos cómo funciona una instalación geotérmica y cuáles son las ventajas e inconvenientes que nos encontramos en el uso de esta energía 100% renovable para nuestra vivienda.

Ventajas y desventajas geotermia

¿Qué es la geotermia y cómo funciona?

La geotermia es un sistema energético 100% renovable, que consigue aprovechar la energía que se acumula bajo nuestros pies para obtener tanto calefacción y ACS(agua caliente sanitaria) como frío e incluso para calentamiento de piscinas .

Al obtener esta energía del subsuelo, las condiciones climáticas exteriores no afectan al consumo de la bomba de calor. Y esto la convierte en el sistema de calefacción más eficiente que existe en la actualidad.

En este esquema te mostramos el ciclo de funcionamiento de una instalación de geotermia en una vivienda.

Si quieres conocer cómo funciona un sistema con geotermia y qué elementos componen la instalación en nuestra sección geotermia encontrarás toda la información.

Ventajas de la energía geotérmica

Ya hemos visto que la energía geotérmica es el sistema renovable más eficiente que existe en la actualidad para calefactar/climatizar y producir ACS en una vivienda. Esto supone un importante ahorro frente a otros sistemas. No obstante, la geotermia tiene muchas otras ventajas:

Importante ahorro

Al conseguir aprovechar gran parte de la energía de forma gratuita, los sistemas con geotermia consumen en torno a un 70-80% menos que los sistemas convencionales para obtener calefacción, frío y ACS.

Bajos costes de mantenimiento

El presupuesto de mantenimiento de las instalaciones geotérmicas es bastante inferior al coste que supone el de una instalación de energía tradicional. Al no ser necesario ningún tipo de combustión, apenas requieren mantenimiento, lo que supone un importarte ahorro asociado a estos costes.

Larga vida útil

Los sistemas de bomba de calor geotérmico tienen una vida útil muy amplia. De esta manera, podrás disfrutar de los beneficios de la instalación durante muchos años.

Si la instalación se dimensiona de manera correcta, el número de horas de funcionamiento estará en torno a las 1.200h – 2.000 h al año, en función de la zona climática en la que se encuentre.

Con estos parámetros, la vida útil del equipo se situaría en condiciones normales por encima de los 15 -20 años.

Desde Energanova ofrecemos 10 años de garantía en los compresores de nuestras bombas de calor geotérmicas, que es el elemento principal y más costoso de la instalación.

Frío y calor con un solo consumo.

Con los equipos que instalamos en Energanova podrás generar frío y el calor de forma simultánea con un único consumo.

Sí, esto es una realidad. Con este sistema podrás calentar la piscina y producir ACS (agua caliente sanitaria) a la vez que refrescas tu vivienda en un día caluroso.

Frío pasivo

En algunas zonas climáticas, donde las necesidades de refrigeración no son muy altas, es posible refrescar el ambiente de tu vivienda de forma completamente gratuita con tu instalación geotérmica.

Durante verano, cuando el subsuelo mantiene una temperatura más fría que el ambiente, conseguimos “ceder el frío” a nuestra instalación con la bomba de calor completamente apagada. Esto no conlleva ningún consumo de energía y, por tanto, no tiene coste.

En las zonas donde existe una demanda alta de refrigeración es posible aprovechar también este sistema de frío pasivo. En estos casos, durante los días de más calor sería necesario combinar el frio pasivo (100% gratuito) con el frío activo que genera la bomba de calor (80% gratuito). El consumo en este caso también sería mucho más reducido que con otro tipo de sistemas.

No es necesario el uso de paneles

Como ya hemos comentado en la introducción, la energía geotérmica es 100% renovable. No es necesario, por tanto, instalar paneles solares térmicos en tu vivienda para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Así, la estética de tu vivienda se mantendrá impecable, sin elementos que interfieran, y evitando además costes innecesarios.

Reducción de la contaminación acústica y visual

En las instalaciones geotérmicas no hay ningún elemento visual en el exterior de la vivienda. Al no necesitar chimenea como las calderas de combustión, ni unidades evaporadoras/condensadoras como en el caso de la aerotermia, las instalaciones geotérmicas son la mejor solución si quieres evitar elementos anti estéticos o ruidosos para ti o tus vecinos.

Energía perpetua e inagotable

La energía geotérmica es una energía limpia, sostenible e inagotable. A diferencia de otras renovables, como pueden ser la energía solar o la eólica, la energía geotérmica es perpetua e inagotable.

Si la instalación se dimensiona correctamente puedes estar 100% seguro de que siempre dispondrás de la energía que necesites.

Esta es una gran ventaja, ya que no hay otra fuente de energía renovable en el mundo que tenga una característica similar a esta.

Subvenciones, bonificaciones y deducciones disponibles

La implementación de un sistema de energía geotérmica está respaldado y apoyado por las distintas administraciones. Y es que, tal y como hemos mencionado en varias ocasiones , la instalación de un sistema de geotermia conlleva una importante ventaja medioambiental.

Por eso, si decides a instalar una bomba de calor geotérmica es probable que puedas aprovechar las subvenciones destinadas a este tipo de instalaciones.

Estas subvenciones suelen ser elevadas. En algunos casos alcanzan hasta el 50% del coste total de la instalación. Esto depende fundamentalmente de la comunidad autónoma en la que te se vaya a realizar la instalación.

Otra ventaja de la geotermia es que podrás deducir el 5% de la inversión en tu próxima declaración de la renta (IRPF).

Algunos ayuntamientos cuentan , además, con bonificaciones del IBI de entre un 25% y un 50% durante varios años.

Si quieres más información sobre las ayudas disponibles ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sin compromiso.

Combinación con fotovoltaica

Desde Energanova hemos comprobado que la combinación de la geotermia con una pequeña instalación fotovoltaica es la solución ideal para reducir e incluso eliminar los consumos de calefacción y ACS.

Como ya sabrás, las bombas de calor requieren de un pequeño consumo eléctrico para su funcionamiento. Este consumo representa apenas la quinta parte de la energía que se produce. Desde Energanova apostamos por cerrar el circulo de la renovabilidad y la autosuficiencia energética. Por eso, proponemos producir esa energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. Esto te permitiría ser prácticamente 100% autosuficiente energéticamente.

Nosotros apostamos firmemente por esta solución. De hecho, contamos con equipos que integran en un solo controlador la gestión fotovoltaica y la de la propia bomba de calor. Esto nos permite sacar el máximo partido a la combinación de los 2 sistemas de energía renovable.

La producción eléctrica de los paneles se destina tanto para el funcionamiento de la bomba de calor como para el resto de electrodomésticos de la vivienda. Todo esto se hace de manera sencilla , segura y absolutamente legal.

Además, con la aprobación del Real Decreto Ley 15-2019, si en algún momento del día la producción fotovoltaica es superior al consumo puedes inyectar a la red la energía excedentaria y cobrar por ella. La empresa comercializadora descontará el importe correspondiente en tu factura eléctrica mes a mes.

Y estas son algunas de las ventajas que podrás disfrutar si te decides realizar una instalación geotérmica en tu vivienda.

Si te estás planteando instalar un sistema con bomba de calor,

¿No crees que deberías contar con la valoración de una empresa especializada?

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte nuestra propuesta. Sin compromiso.

Inconvenientes de la energía geotérmica

A pesar de que geotermia presenta un gran número de ventajas, también tiene ciertos inconvenientes. Si estás pensado en instalar una bomba geotérmica en tu vivienda es importante que los conozcas y los tengas en cuenta:

Es necesario disponer de terreno para la captación

Este es un problema que se puede dar sobre todo en las rehabilitaciones situadas en zonas urbanas. En estos casos, es frecuente que no se disponga de terreno o que ya esté acondicionado y no se quiere “estropear”.

En viviendas de nueva construcción no suele ser un inconveniente. Si la vivienda no dispusiese de espacio exterior para la captación, la perforación o perforaciones se realizarían debajo de la misma vivienda durante la fase de cimentación.

Las instalaciones resultan más costosas que las convencionales

Si bien los gastos de mantenimiento de la geotermia, al ser muy bajos, constiuyen una ventaja, el precio de una instalación con geotermia para una vivienda unifamiliar suele ser más elevado que el de un sistema tradicional.

Esta diferencia de precio se debe fundamentalmente a los costes de la captación geotérmica, que es la que nos da la estabilidad y nos garantiza el rendimiento del sistema. Este mayor coste inIcial se debe también, aunque en menor medida, a la tecnología empleada en los equipos – bomba de calor y regulación – , ya que suele ser mucho más avanzada que la de los sistemas convencionales.

No obstante, esta mayor inversión inicial se amortiza a corto-medio plazo a través del ahorro en el consumo de este sistema frente a otras tecnologías.

El periodo de retorno de la inversión medio se sitúa en torno a los 6-7 años frente a una instalación tradicional de gas o gasóleo. Este período de tiempo puede variar en función de factores como la zona climática, la superficie a climatizar y el nivel de aislamiento de la vivienda.

Cuanto más severa sea la zona climática, más grande sea la vivienda y peor sea el nivel de aislamiento mayor será el ahorro y menor el tiempo necesario para amortizar la inversión. En resumen, la geotermia es más interesante y se amortizará más rápido cuanto mayor sea nuestra demanda energética.

Si quieres conocer el precio de una geotermia para tu vivienda unifamiliar y de cada uno de los componentes hemos creado este artículo en el que te lo detallamos.

Y ¿entonces? ¿Instalar una geotermia es recomendable para mi vivienda?

Según el análisis que hemos hecho en este artículo acerca de las ventajas y desventajas de la energía geotérmica, podemos concluir que la geotermia es una fuente de energía recomendable para gran parte de las viviendas de nuestro país.

Tal y como hemos visto, se trata del sistema de energía más eficiente del mercado, ya que gran parte de la energía necesaria para climatizar la vivienda, proviene de una fuente 100% renovable y gratuita. Esto te permitirá disfrutar durante todo el año de una temperatura ideal en tu vivienda, sin preocuparte más por la factura energética.

Esta es la sensación que tienen algunos de nuestros clientes, tras instalar una geotermia en su vivienda. Comprueba tú mismo qué opinan.

Tanto si tienes claro que la geotermia es la opción ideal para tu hogar, como si aún tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nosotros y te haremos un estudio energético GRATUITO completamente personalizado.

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]