La aerotermia ha pasado de ser la gran desconocida a convertirse en una de las opciones más solicitadas por los españoles para climatizar sus hogares.

¿El motivo?  Los grandes beneficios que aporta este eficiente sistema. Pero, como casi todo en esta vida, también tiene ciertos inconvenientes. Si estás interesado en tener información completa para  formarte tu propia opinión acerca de la aerotermia, ¡no te pierdas este artículo!

ventajas e inconvenientes de aerotermia

Incremento del interés hacia la aerotermia

La aerotermia se ha convertido en los últimos años en la opción más solicitada para la calefacción y climatización de las viviendas en España.

Tras 8 años de experiencia, desde Energanova hemos comprobado que las instalaciones con bomba de calor son la mejor alternativa en el 98% de los casos.

Los motivos son diversos, pero sin duda, en gran medida es el elevado número de ventajas que presenta esta tecnología. No obstante, muchas veces también se habla de los inconvenientes que presenta la aerotermia. Si estás pensando en instalar este sistema en tu vivienda creo que es necesario que conozcas qué hay de cierto en todo esto, ya que muchas veces la información que se ofrece al respecto puede resultar algo confusa.

Además, sabemos que no hay soluciones ideales. Cada proyecto es distinto. Cada cliente tiene necesidades concretas.

Por este motivo, hemos decidido crear un artículo completo para que conozcas toda la verdad acerca de la aerotermia, tanto sus ventajas como inconvenientes, y puedas comprobar si es realmente la solución que has estado buscando para calefactar y/o climatizar tu vivienda.

Qué es la aerotermia y cómo funciona

La aerotermia es, básicamente, un sistema renovable que aprovecha la energía que se encuentra en el aire para obtener tanto calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) como frío e incluso para calentamiento de piscinas). Al ser un sistema renovable, el recurso que se extrae vuelve a regenerarse, por lo que ni se reduce ni se agota.

Para obtener la energía del aire y que ésta pueda ser útil para tu hogar, es necesario instalar una bomba de calor aerotérmica.   

Dicha bomba de calor puede llegar a alcanzar rendimientos realmente altos, aprovechando la energía de una forma eficiente a la par que sencilla.

Podrás descubrir todos los detalles sobre cómo funciona una bomba de calor en nuestro apartado dedicado a la Aerotermia.

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia cuenta con un elevado número de ventajas, entre las que cabe destacar:

Energía limpia y segura

Una de las mayores ventajas de este sistema es su capacidad de producir una energía limpia,  ya que cuenta con emisiones de CO2 muy bajas. Además,  también resulta mucho más segura que los sistemas tradicionales.

Elevado rendimiento

El rendimiento que puede llegar a obtener una bomba de calor aerotérmica, en condiciones óptimas, es superior al 500%. Esto quiere decir que la bomba genera más de 5kW térmicos por 1 kW eléctrico consumido. El motivo es que la energía presente en el aire es recuperada de forma gratuita y utilizada de manera eficiente por la bomba de calor.

Gran ahorro

La mayor parte de la energía que se utiliza para climatizar la vivienda no tiene que ser generada, ya que simplemente se recupera del ambiente. Gracias a este proceso, se pueden llegar a alcanzar ahorros de hasta el 80% frente a sistemas tradicionales, como el de caldera de gasóleo o gas.

Si, además, combinamos la bomba de calor con otros sistemas de calefacción que sean a baja temperatura, como pueden ser el suelo radiante o radiadores de baja temperatura, se podrá conseguir el máximo ahorro.

Bajo consumo

Sus costos de explotación son menores, gracias a que la aerotermia es un sistema de bajo consumo. Al ser gratuita la energía que se extrae del aire, el gasto que se genera por el consumo eléctrico de la bomba es muy reducido.

Periodos de retorno reducidos

La aerotermia requiere una inversión inicial superior a otros sistemas tradicionales como las calderas de gas o de gasóleo. No obstante, al disponer de un consumo menor, esta diferencia se amortiza en un período de tiempo reducido. Según nuestra experiencia, en la mayoría de las instalaciones entre 4 y 5 años.

Posibilidad de combinación de aerotermia con fotovoltaica

La combinación de aerotermia y fotovoltaica es la solución ideal si lo que buscas es conseguir un elevado nivel de autosuficiencia energética. La bomba de calor consume muy poca electricidad. Si conseguimos generar esta electricidad con paneles fotovoltaicos prácticamente podemos reducir o incluso eliminar el 100% de los consumos de calefacción, frío y ACS de una vivienda. Los equipos con los que trabajamos en Energanova incorporan una regulación que integra ambos sistemas para evitar los excedentes fotovoltaicos y garantizar un alto porcentaje de autoconsumo.

Calefacción, ACS y frío en un solo  equipo 

Con la aerotermia se puede obtener calefacción, ACS y frío e incluso calentamiento de piscinas. Esto quiere decir que con una sola bomba de calor se pueden satisfacer estas tres necesidades, básicas para la mayor parte de los hogares españoles

Ocupa poco espacio

La bomba de calor necesaria para utilizar en un sistema de aerotermia no ocupa demasiado espacio, existen además modelos de instalación exterior, así que no hace falta disponer de una sala de calderas.

Fácil instalación  

Una de sus principales ventajas es que la instalación de la bomba de calor es bastante sencilla, no siendo necesario instalar chimeneas para la evacuación de humos. Además, no hace falta que tu hogar sea una vivienda de nueva construcción para instalarla, ya que también se puede adaptar a otros sistemas de calefacción existentes o sustituirlos.

Acceso a subvenciones con aerotermia 

Son equipos que están subvencionados en la mayoría de las comunidades autónomas.

Nosotros gestionamos, tramitamos y hacemos el seguimiento de LAS SUBVENCIONES de todas nuestras instalaciones. Si quieres más información déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Inconvenientes de la aerotermia

La aerotermia cuenta, asimismo, con ciertos inconvenientes que debería conocer también si te estás planteando instalar este sistema en tu vivienda

Menor rendimiento en climas extremos

La aerotermia varía su rendimiento en función de la temperatura exterior, de tal manera que  en climas extremadamente fríos, donde se alcancen de manera habitual temperaturas exteriores negativas, las bombas de calor aerotermicas convencionales no consiguen sus mejores rendimientos.

Esto es debido a que, a medida que disminuye la temperatura exterior, se van reduciendo el COP (Coefficient of Permanence) de la bomba de calor y su potencia térmica disponible.

Por tanto, resulta imprescindible tener en cuenta esta situación a la hora de calcular la potencia del  equipo para que funcione correctamente en condiciones climáticas adversas.

Si se hace correctamente con una empresa especializada nos aseguraremos el correcto funcionamiento de la bomba de calor en todo momento.

No obstante, incluso en esas condiciones extremas, este sistema presenta consumos menores a los de un sistema tradicional con gas o gasoil.

Para evitar este tipo de problemas, desde Energanova proponemos la instalación de equipos sobrepotenciados, que tienen un coste más elevado, pero que están diseñados para trabajar en climas duros con muy buenos rendimientos.

Inversión inicial alta

El presupuesto de la instalación de un sistema de aerotermia no es fijo, ya que depende de varios factores, como pueden ser las dimensiones de la vivienda, el tipo de equipo o la propia instalación.

Sin embargo, si lo comparamos con un sistema de climatización convencional, la inversión inicial suele ser más elevada.

No obstante, como hemos visto anteriormente, esta inversión se amortizará en un período de tiempo relativamente corto.

Además,  la aerotermia es un sistema de energía renovable, por lo que en muchos casos es posible obtener una subvención de la inversión de hasta un 50%, así como deducciones de impuestos como el IBI. De este modo, podrías llegar a amortizarla en apenas un par de años.

Aumento de la potencia contratada

Al instalar un sistema de aerotermia se suele necesitar un aumento de la potencia contratada de electricidad. Esto tiene como consecuencia un incremento del pago mensual por el término fijo de potencia.(En torno a 40€ kW/año).

De todos modos, existe una solución para evitar este inconveniente. Se trata de evitar  la simultaneidad de consumos en un mismo periodo.

La bomba de calor tiene un consumo configurable, que podemos programar para que funcione en un horario diferente al de otras cargas de la vivienda como la cocina, lavadora y demás electrodomésticos.

De todos modos en una vivienda unifamiliar de unos 200m2 con una bomba de calor de 15 kW térmicos, el coste eléctrico anual necesario para cubrir la potencia de dicha  bomba de calor es de aproximadamente 12€ al mes, un consumo que es realmente reducido si lo comparamos con el ahorro generado.

Produce ruido

Es cierto que la aerotermia puede ser algo ruidosa.

La instalación de la bomba de calor requiere, por lo general, de una unidad interior y otra exterior. Es ta unidad exterior es la que suele  generar un ruido que, en ocasiones, puede resultar molesto.

En todo caso, para evitar este inconveniente, lo recomendable es que si estás pensando en comprar una aerotermia, compruebes el nivel sonoro que emite la bomba de calor antes de instalarla, ya que existen grandes diferencias entre los distintos modelos..

Por este motivo, desde Energanova recomendamos la instalación de equipos aerotérmicos bibloc,  que integran la mayor parte de los componentes del circuito frigorífico en la unidad interior. De esta manera, nos aseguramos que el ruido de la unidad exterior sea prácticamente inaudible.

Difícil integración arquitectónica

Las unidades exteriores de los equipos de aerotermia son por lo general un elemento estético de dificil integración.

No obstante, los mejores fabricantes han avanzado mucho en este sentido. Durante los últimos años, se ha trabajado mucho en el diseño de estos equipos, que presentan acabados  mucho más modernos y elegantes. Estos nuevos modelos nada tienen que ver ya con los antiguos equipos de aire acondicionado.

Existen además equipos de colocación 100% interior que evitan este problema, aunque por el momento son pocos los fabricantes que han apostado por estos equipos y su coste es más elevado.

Y en conclusión…

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la aerotermia tiene tanto ventajas como inconvenientes. No obstante, hemos comprobado que se trata de un sistema muy eficiente. Su bajo consumo y la posibilidad de conseguir ahorros de hasta un 80% lograrán que puedas disfrutar de un total confort en tu vivienda sin tener que estar pendiente de la factura energética.

Además, al ser un sistema renovable, es perfecto para cuidar del medioambiente, haciendo de tu vivienda un lugar más seguro para ti y para tu familia y, al evitar cualquier tipo de combustión.

Sin duda, la aerotermia es una opción más que deseable para proveer a tu hogar de la calefacción y climatización que necesita. De todos modos, si sigues teniendo dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te facilitaremos un completo estudio energético personalizado.

 

Valoración
[Votos: 4 Promedio: 3.8]