Aerotermia: ventajas e inconvenientes

La aerotermia ha pasado de ser la gran desconocida a convertirse en una de las opciones más solicitadas por los españoles para climatizar sus hogares.

¿El motivo?  Los grandes beneficios que aporta este eficiente sistema. Pero, como casi todo en esta vida, también tiene ciertos inconvenientes. Si estás interesado en tener información completa para  formarte tu propia opinión acerca de la aerotermia, ¡no te pierdas este artículo!

Incremento del interés hacia la aerotermia

La aerotermia se ha convertido en los últimos años en la opción más solicitada para la calefacción y climatización de las viviendas en España.

Tras 8 años de experiencia, desde Energanova hemos comprobado que las instalaciones con bomba de calor son la mejor alternativa en el 98% de los casos.

Los motivos son diversos, pero sin duda, en gran medida es el elevado número de ventajas que presenta esta tecnología. No obstante, muchas veces también se habla de los inconvenientes que presenta la aerotermia. Si estás pensando en instalar este sistema en tu vivienda creo que es necesario que conozcas qué hay de cierto en todo esto, ya que muchas veces la información que se ofrece al respecto puede resultar algo confusa.

Además, sabemos que no hay soluciones ideales. Cada proyecto es distinto. Cada cliente tiene necesidades concretas.

Por este motivo, hemos decidido crear un artículo completo para que conozcas toda la verdad acerca de la aerotermia, tanto sus ventajas como inconvenientes, y puedas comprobar si es realmente la solución que has estado buscando para calefactar y/o climatizar tu vivienda.

Qué es la aerotermia y cómo funciona

La aerotermia es, básicamente, un sistema renovable que aprovecha la energía que se encuentra en el aire para obtener tanto calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) como frío e incluso para calentamiento de piscinas). Al ser un sistema renovable, el recurso que se extrae vuelve a regenerarse, por lo que ni se reduce ni se agota.

Para obtener la energía del aire y que ésta pueda ser útil para tu hogar, es necesario instalar una bomba de calor aerotérmica.   

Dicha bomba de calor puede llegar a alcanzar rendimientos realmente altos, aprovechando la energía de una forma eficiente a la par que sencilla.

Podrás descubrir todos los detalles sobre cómo funciona una bomba de calor en nuestro apartado dedicado a la Aerotermia.

Ventajas de la aerotermia

La aerotermia cuenta con un elevado número de ventajas, entre las que cabe destacar:

Energía limpia y segura

Una de las mayores ventajas de este sistema es su capacidad de producir una energía limpia,  ya que cuenta con emisiones de CO2 muy bajas. Además,  también resulta mucho más segura que los sistemas tradicionales.

Elevado rendimiento

El rendimiento que puede llegar a obtener una bomba de calor aerotérmica, en condiciones óptimas, es superior al 500%. Esto quiere decir que la bomba genera más de 5kW térmicos por 1 kW eléctrico consumido. El motivo es que la energía presente en el aire es recuperada de forma gratuita y utilizada de manera eficiente por la bomba de calor.

Gran ahorro

La mayor parte de la energía que se utiliza para climatizar la vivienda no tiene que ser generada, ya que simplemente se recupera del ambiente. Gracias a este proceso, se pueden llegar a alcanzar ahorros de hasta el 80% frente a sistemas tradicionales, como el de caldera de gasóleo o gas.

Si, además, combinamos la bomba de calor con otros sistemas de calefacción que sean a baja temperatura, como pueden ser el suelo radiante o radiadores de baja temperatura, se podrá conseguir el máximo ahorro.

Bajo consumo

Sus costos de explotación son menores, gracias a que la aerotermia es un sistema de bajo consumo. Al ser gratuita la energía que se extrae del aire, el gasto que se genera por el consumo eléctrico de la bomba es muy reducido.

Periodos de retorno reducidos

La aerotermia requiere una inversión inicial superior a otros sistemas tradicionales como las calderas de gas o de gasóleo. No obstante, al disponer de un consumo menor, esta diferencia se amortiza en un período de tiempo reducido. Según nuestra experiencia, en la mayoría de las instalaciones entre 4 y 5 años.

Posibilidad de combinación de aerotermia con fotovoltaica

La combinación de aerotermia y fotovoltaica es la solución ideal si lo que buscas es conseguir un elevado nivel de autosuficiencia energética. La bomba de calor consume muy poca electricidad. Si conseguimos generar esta electricidad con paneles fotovoltaicos prácticamente podemos reducir o incluso eliminar el 100% de los consumos de calefacción, frío y ACS de una vivienda. Los equipos con los que trabajamos en Energanova incorporan una regulación que integra ambos sistemas para evitar los excedentes fotovoltaicos y garantizar un alto porcentaje de autoconsumo.

Calefacción, ACS y frío en un solo  equipo 

Con la aerotermia se puede obtener calefacción, ACS y frío e incluso calentamiento de piscinas. Esto quiere decir que con una sola bomba de calor se pueden satisfacer estas tres necesidades, básicas para la mayor parte de los hogares españoles

Ocupa poco espacio

La bomba de calor necesaria para utilizar en un sistema de aerotermia no ocupa demasiado espacio, existen además modelos de instalación exterior, así que no hace falta disponer de una sala de calderas.

Fácil instalación  

Una de sus principales ventajas es que la instalación de la bomba de calor es bastante sencilla, no siendo necesario instalar chimeneas para la evacuación de humos. Además, no hace falta que tu hogar sea una vivienda de nueva construcción para instalarla, ya que también se puede adaptar a otros sistemas de calefacción existentes o sustituirlos.

Acceso a subvenciones con aerotermia 

Son equipos que están subvencionados en la mayoría de las comunidades autónomas.

Nosotros gestionamos, tramitamos y hacemos el seguimiento de LAS SUBVENCIONES de todas nuestras instalaciones. Si quieres más información déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Inconvenientes de la aerotermia

La aerotermia cuenta, asimismo, con ciertos inconvenientes que debería conocer también si te estás planteando instalar este sistema en tu vivienda

Menor rendimiento en climas extremos

La aerotermia varía su rendimiento en función de la temperatura exterior, de tal manera que  en climas extremadamente fríos, donde se alcancen de manera habitual temperaturas exteriores negativas, las bombas de calor aerotermicas convencionales no consiguen sus mejores rendimientos.

Esto es debido a que, a medida que disminuye la temperatura exterior, se van reduciendo el COP (Coefficient of Permanence) de la bomba de calor y su potencia térmica disponible.

Por tanto, resulta imprescindible tener en cuenta esta situación a la hora de calcular la potencia del  equipo para que funcione correctamente en condiciones climáticas adversas.

Si se hace correctamente con una empresa especializada nos aseguraremos el correcto funcionamiento de la bomba de calor en todo momento.

No obstante, incluso en esas condiciones extremas, este sistema presenta consumos menores a los de un sistema tradicional con gas o gasoil.

Para evitar este tipo de problemas, desde Energanova proponemos la instalación de equipos sobrepotenciados, que tienen un coste más elevado, pero que están diseñados para trabajar en climas duros con muy buenos rendimientos.

Inversión inicial alta

El presupuesto de la instalación de un sistema de aerotermia no es fijo, ya que depende de varios factores, como pueden ser las dimensiones de la vivienda, el tipo de equipo o la propia instalación.

Sin embargo, si lo comparamos con un sistema de climatización convencional, la inversión inicial suele ser más elevada.

No obstante, como hemos visto anteriormente, esta inversión se amortizará en un período de tiempo relativamente corto.

Además,  la aerotermia es un sistema de energía renovable, por lo que en muchos casos es posible obtener una subvención de la inversión de hasta un 50%, así como deducciones de impuestos como el IBI. De este modo, podrías llegar a amortizarla en apenas un par de años.

Aumento de la potencia contratada

Al instalar un sistema de aerotermia se suele necesitar un aumento de la potencia contratada de electricidad. Esto tiene como consecuencia un incremento del pago mensual por el término fijo de potencia.(En torno a 40€ kW/año).

De todos modos, existe una solución para evitar este inconveniente. Se trata de evitar  la simultaneidad de consumos en un mismo periodo.

La bomba de calor tiene un consumo configurable, que podemos programar para que funcione en un horario diferente al de otras cargas de la vivienda como la cocina, lavadora y demás electrodomésticos.

De todos modos en una vivienda unifamiliar de unos 200m2 con una bomba de calor de 15 kW térmicos, el coste eléctrico anual necesario para cubrir la potencia de dicha  bomba de calor es de aproximadamente 12€ al mes, un consumo que es realmente reducido si lo comparamos con el ahorro generado.

Produce ruido

Es cierto que la aerotermia puede ser algo ruidosa.

La instalación de la bomba de calor requiere, por lo general, de una unidad interior y otra exterior. Es ta unidad exterior es la que suele  generar un ruido que, en ocasiones, puede resultar molesto.

En todo caso, para evitar este inconveniente, lo recomendable es que si estás pensando en comprar una aerotermia, compruebes el nivel sonoro que emite la bomba de calor antes de instalarla, ya que existen grandes diferencias entre los distintos modelos..

Por este motivo, desde Energanova recomendamos la instalación de equipos aerotérmicos bibloc,  que integran la mayor parte de los componentes del circuito frigorífico en la unidad interior. De esta manera, nos aseguramos que el ruido de la unidad exterior sea prácticamente inaudible.

Difícil integración arquitectónica

Las unidades exteriores de los equipos de aerotermia son por lo general un elemento estético de dificil integración.

No obstante, los mejores fabricantes han avanzado mucho en este sentido. Durante los últimos años, se ha trabajado mucho en el diseño de estos equipos, que presentan acabados  mucho más modernos y elegantes. Estos nuevos modelos nada tienen que ver ya con los antiguos equipos de aire acondicionado.

Existen además equipos de colocación 100% interior que evitan este problema, aunque por el momento son pocos los fabricantes que han apostado por estos equipos y su coste es más elevado.

Y en conclusión…

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la aerotermia tiene tanto ventajas como inconvenientes. No obstante, hemos comprobado que se trata de un sistema muy eficiente. Su bajo consumo y la posibilidad de conseguir ahorros de hasta un 80% lograrán que puedas disfrutar de un total confort en tu vivienda sin tener que estar pendiente de la factura energética.

Además, al ser un sistema renovable, es perfecto para cuidar del medioambiente, haciendo de tu vivienda un lugar más seguro para ti y para tu familia y, al evitar cualquier tipo de combustión.

Sin duda, la aerotermia es una opción más que deseable para proveer a tu hogar de la calefacción y climatización que necesita. De todos modos, si sigues teniendo dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros y te facilitaremos un completo estudio energético personalizado.

Vanesa
Vanesa
Departamento de marketing y comunicación en Energanova.

35 comentarios

    1. Hola Marta! Respecto a cómo afecta la aerotermia a la salud en relación a los iones, la verdad, es que lo desconozco. No he visto nunca un estudio que hable de iones negativo o positivos en relación a esta tecnología. A la segunda pregunta en relación a la humedad, decirte que la aerotermia en sí misma no incide sobre los niveles de humedad. Eso estaría relacionado con el sistema de emisión que decidas utilizar.

  • Buenos días, nos van a entregar un piso que la unidad exterior tenía que ir en la azotea, unos 8 pisos de altura, y de repente nos colocan la unidad exterior en el balcón , 15m2 6×2,5 aprox. Esto puede afectar mucho en la calidad de vida que podamos hacer en el balcón. Muchas gracias por la respuesta

    1. Carlos, tú mismo lo has dicho. La ubicación en el balcón conlleva una pérdida de superficie útil en este espacio. Además, esta unidad hará cierto ruido, que será más o menos molesto en función de los decibelios del equipo. Cómo afecte esto a vuestra calidad de vida dependederá de las dimensiones del equipo y de los decibelios, pero sobre todo del uso que le vayáis a dar a este espacio. Saludos

  • Hola!
    En vivienda de obra nueva, me han instalado la unidad interior
    en una despensa de 1 mt. de ancho x 3,65 largo. al estar destinada a tener en ella alimentos
    puede ser perjudicial?
    Gracias

    1. Hola, Lorenzo! No hay ningún tipo de problema. Es un equipo frigorífico, no hay emisión de gases ni de ninguna sustancia tóxica. En realidad no hay emisiones de ningún tipo, por lo que puedes estar totalmente tranquilo.

  • Buenas tardes
    Me van a entregar una vivienda nueva y han colocado la maquina de aerotermia en la habitación principal , justo en el respaldo de la cama con una puerta para poder manipularla. queria saber si este tipo de maquina ( Saunir Duval) es ruidosa y esto puede ser motivo de reclamarle a la constructora su ubicación?

    Muchas gracias

    Claudio Castro

    1. Hola, Claudio! La verdad es que nunca habíamos visto una instalación así…

      Envíanos, por favor, una fotografía a info@energanova.es para poder entender mejor cómo está colocada esta bomba de calor o llámanos al 986 19 71 79 y tratamos de ayudarte.

      Un saludo!

  • Buenas tardes:
    Voy a mudarme a un piso de nueva construcción con climatización por aerotermia, pero tengo una gran duda. Se me da la opción de instalar también calefacción por suelo radiante. Por lo que he leído esto último da un mayor confort, pero temo que una mala instalación o mantenimiento pueda ocasionar graves problemas, como filtraciones de agua sobre todo al vecino de abajo difíciles de solucionar o localizar una vez ya instalado. Mi pregunta es si con la primera opción tendría bastante para el invierno. La verdad estaría más tranquilo. Se trata de una vivienda de 90 m2 útiles y última planta en Barcelona capital. También desearía saber si, teniendo ambas cosas instaladas, puedo usar una u otra para calefacción indistintamente, es decir calefacción sólo por conductos o sólo por suelo radiante.
    Muchas gracias!.

    1. Hola, Joan! Ambos serían necesarios. La bomba de calor sería el generador de calor o refrigeración y el suelo radiante el emisor de la temperatura. Uno no sustituye al otro, sino que se complementan. Podrías instalar aerotermia con otro tipo de sistema de emisión, pero necesitarás tener alguno. Respecto a ala seguridad, los actuales sistemas de suelo radiante cuentan con una total garantía. Es un sistema completamente seguro. Esperamos haber resuelto tus dudas. Saludos!

  • Buenas tardes

    Mi vivienda es un chalet unifamiliar de 150 m2 y tengo aerotermia de Vaillant, para calor, frío y ACS, con fancoils Olimpia Splendid. Es cierto que, al funcionar estos emisores con ventilador, si se oyen cuando están en marcha, así como la unidad exterior, que está sobre el tejado (lo que me agobia un poco por los vecinos) o la unidad central interior. Pero en general estamos contentos con el sistema ya que además la casa está perfectamente aislada.
    Mi pregunta es si es normal que cuando lo utilizamos para refrigerar y coincide un período de días muy calurosos, haya momentos en los que dejan de emitir frío durante un rato o empiezan a funcionar unos fancoils y otros no.
    Por otro lado, acabamos de hacer el contrato de luz definitivo y desde Iberdrola nos aconsejaron, al tener aerotermia, la tarifa Plan Noche ¿es realmente la tarifa más apropiada?.

    Muchas gracias, un saludo

    1. Paloma, no conocemos como está configurada su instalación. Nosotros en algunas configuramos la temperatura por estancia. Cada persona dentro de la casa puede tener una demanda de temperatura diferente o incluso depende del uso que se haga dentro de esa estancia. Un ejemplo claro, puede ser cuando tenemos un bebé pequeñito. Tiene demandas distintas a los adultos. Puede ser que lo hayan configurado así, por eso algunos fancoils se activan…Pero sin ver la instalación no podemos decirle…

      Respecto al contrato de luz, lo mismo. Depende mucho de la configuración horaria de la bomba de calor y de si tiene o no inercia y cómo se ha calculado.

      Saludos!

  • Buenas tardes,

    Los vecinos de la casa colindante han instalado una maquina de aerotermia en el lateral de la casa que afecta a todo el lateral de mi casa e incluso Se introduce dentro de la misma a través de ventanas y “zooms”. El sonido de la maquina es realmente molesto y constante…y debe ser barato porque lo tienen puesto prácticamente todo el día. Por lo que he leído en las especificaciones técnicas de la maquina (CoolWell) el aparato exterior tiene mediciones de entre 65- 70 Db. Este aparato esta situado a 2 metros de la verja que separa las 2 parcelas y a 4-5 metros de mi fachada y a una altura de 3,5 metros aproximadamente. Bajo su experiencia en instalaciones, la colocación del aparato entra dentro de la “normalidad”??.

    1. Hola! Es cierto que los niveles sonoros de las máquinas van en relación a la calidad de las mismas. Nosotros cuidamos mucho este aspecto en nuestras instalaciones porque puede llegar a ser molesto. No es obligatorio hacerlo así porque los decibelios están siempre dentro de la legalidad, pero nosotros entendemos que el confort en una vivienda es tener la temperatura adecuada sintiendo lo menos posible que tienes una «máquina». Ni tú ni tus vecinos. Pero esa es nuestra forma de trabajar… Siento que resulte tan molesta la instalación de sus vecinos. En todo caso, solicite una medición de Db para ver si se ajustan a la ley. Saludos.

  • Hola.
    Hace ya tres años que compramos un piso en un edificio equipado con éste sistema y la verdad es que estoy hasta las narices. No sé si es lo normal, pero ninguno de los tres veranos que hemos pasado aquí, hemos estado exentos de incidentes con la fantástica Aerotermia. El principal problema es el dichoso error H62 (problema en el caudal de agua). Tenemos contratado un mantenimiento, vienen una vez al año y hacen la limpieza del filtro, también han limpiado un sensor que hay en la máquina, el cambio del ánodo, etc… y después funciona bien, pero al tiempo, el error sigue saliendo. El periodo más largo que hemos estado sin errores puede haber sido dos o tres semanas, luego vuelve a saltar. Entonces limpio el filtro, purgo, etc… y entonces funciona durante un tiempo, y así hasta que vuelve a fallar. Ya no sé qué hacer, incluso me planteo quitarla, bueno, en realidad no sé si se puede hacer, pero como estoy tan cansado ya me lo pienso todo…
    Así que mis preguntas son dos: ¿Cual puede ser el problema del error, teniendo en cuenta que se soluciona después de los mantenimientos y limpiezas? y en serio… ¿Se puede quitar el aparato y dejar el calentador y el aire acondicionado como tales sin tener la Aerotermia?
    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    1. Hola! La verdad es que resulta complicado responder a esta consulta sin conocer la máquina ni la instalación. Si es un problema de caudal deberías comentarlo con la empresa que te hizo la instalación… Siento no poder ayudarte más. Realmente es una pena que tengas una experiencia tan mala con esta tecnología. Probablemente se deba a un problema de la máquina o de la instalación porque esto no es habitual. Respecto a lo de eliminar la máquina el problema si lo haces es que te quedarías sin una fuente para calefacción. Lamentamos no poder aportarte más ayuda. Saludos

  • Buenos dias, os queria hacer una consulta, me van a entregar un piso de obra nueva que tiene la instalacion de aerotermia y suelo radiante. Es un sistema biblock (creo que se llama, disculpadme si no es correcto), la maquina de las turbinas colocada en la azotea en una parte que no estorba, y las maquinas que debian ir en el interior las sacaron a la terraza para ganar espacio por ser un piso pequeño.
    Mi consulta, para proteger estas ultimas les han puesto un armario de aluminio normal sin ningun tipo de aislante, aqui en la zona de granada los inviernos son muy frios de heladas por las noches. Estoy preocupada de que la maquina pierda eficiencia o consuma mas por no estar correctamente aislada.
    Por vuestra experiencia, me aconsejais algun tipo de aislante para ese armario? O podria mejorarlo de alguna manera?
    Gracias de antemano por vuestra opinion.

    1. Hola! La verdad es que es muy difícil responder sin conocer el equipo. Existen equipos preparados para el exterior que podrían soportar esas condiciones, pero sin saber de que equipo se trata no podemos darte una respuesta certera. Lo mejor sería que hagas la consulta directamente al fabricante de ese modelo que te han instalado. Ellos te podrán responder con mayor precisión. Saludos

  • buenas noches tengo una casa unifamiliar en el campo de 115 m2 con buen aislamiento, con instalación de radiadores, está en yecla ( Murcia ) , en invierno la zona es fría se pueden alcanzar algunos días 3 o 5 bajo cero por las noches zona de quería conocer si se pueden colocar una máquina de aerotermia y qué potencia deberá tener 9 kw, 10 kW, 11 kW, 12 kW, 13 o 14 kw

    1. Hola, Guillermo! Según los datos que nos indicas consideramos que lo mejor sería que alguien te estudie tu instalación en función de las necesidades concretas de la zona. Lamentablemente nosotros en este momento no podemos hacer instalaciones en esa zona. Esperamos que encuentres la solución que buscas. Saludos!

    2. Hola Guillermo, mi mujer también es de Yecla y también queremos instalar una máquina de aerotermia, si quieres pídenos compartir experiencia y conocimientos

  • Hola!!tengo aerotermia en casa, me dijeron q era de las q menos consumo tenía y en los meses de pleno invierno mi factura al mes no baja de los 200€ y nunca llego a la temperatura deseada, eso ws normal? Gracia, vivo en Granada

    1. Hola, Zaira! No podríamos decirte si es normal sin conocer las necesidades de la vivienda. En nuestras instalaciones presentamos un estudio energético adaptado a cada instalación particular. Eso orienta a los clientes acerca del consumo que tendrán. En tu caso no sé si la empresa instaladora lo habrá hecho. Si el consumo fuese muy dispar al estimado deberías ponerte en contacto con ellos porque algo puede estar funcionando mal. De todos modos, ten en cuenta que en la factura se reflejan otros consumos eléctricos que no son de la bomba de calor. Saludos!

  • Hola, voy a hacer una reforma integral de un piso grande en Barcelona. Economicamente hablando, mi idea era instalar aire acondicionado (con bomba de calor) por conductos por el techo y calefaccion de gas. Esta instalacion (todo nuevo) es mas cara o mas barata que la aerotermia? Muchas gracias!

    1. Hola, Miquel! Por lo que nos dices entiendo que al hablar de aire acondicionado a lo que te refieres es a una bomba de calor aire – aire. Los sistemas que nosotros instalamos son bombas de calor aire – agua, que es lo que se conoce como aerotermia. Normalmente estas últimas tienen un precio superior a los sistemas aire – aire, pero las prestaciones son diferentes. Con una aerotermia, no tendrás que instalar un sistema de calefacción de gas, ya que produce calor y frío. Además, el rendimiento es superior, por lo que el consumo de electricidad es menor que el de una bomba de calor aire – aire. Por tanto, la aerotermia inicialmente es más cara, pero tiene mejores prestaciones. Espero haberte ayudado a resolver la duda que nos planteabas. Saludos

  • hola, estoy reformando una casa de unos 150 m. en la costa mediterránea, el clima es mas bien cálido no bajamos de 0ºC en invierno, que además es corto, la mayoría del año es clima templado y en verano hace mucha humedad y calor. Queríamos poner aerotermia con conductos de ventilación para verano, suelo radiante para invierno y agua caliente sanitaria en el mismo aparato. me han comentado que en verano si vienes de la playa y agotas el calentador se apaga el aire acondicionado. puesto que el clima es templado mas bien cálido ¿merece la pena poner aerotermia?

    1. Hola Carmen! Efectivamente si agotas el agua caliente la bomba de calor prioriza el calentamiento del agua y dejará de funcionar para la refrigeración, pero con los sistemas que instala Energanova, esto no sucede, porque se coloca un acumulador de inercia entre la bomba de calor y los sistemas de emisión, que tiene acumulada agua fría,de esta manera mientras la bomba de calor trabaja para generar ACS, el equipo de frio puede extraer agua fría del depósito de inercia para seguir funcionando con normalidad.Respecto a tu segunda pregunta,Sí por supuesto, la bomba de calor es la solución más eficiente para climatizar y producir ACS en las viviendas y en tu caso al tratarse de un clima suave la aerotermia consigue un rendimiento muy alto con consumos muy bajos.Nuestra recomendación es combinar los sistemas de bomba de calor con paneles fotovoltaicos para producir la electricidad que necesita tu vivienda (bomba de calor y electrodomésticos)y lograr así un alto grado de autosuficiencia energética.

  • Buenos días, vivo en un primer piso, y me gustaría instalar la bomba de aerotecnia, no tengo terraza exterior donde poder ubicarla y en la fachada no es posible. Cabría la posibilidad de colocar la máquina en la azotea, que estaría a la altura de un 5º piso? o perdería eficacia al haber tanta distancia desde la azotea hasta el primero?.

    Muchas gracias. Marina

    1. Hola Marina! si,es posible instalar la unidad exterior en la azotea pero siempre que respetemos las distancias marcadas por el fabricante entre unidad interior y exterior, que en tu caso se cumplirian si colocamos una bomba de calor con conexión frigorífica,que nos permite distancias mayores entre unidades que las bombas de calor con conexiones de agua.En tu caso sería recomendable una aerotermia bibloc (conexión refrigerante).Si necesitas mas informacion no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros técnicos te realizarán un estudio personalizado teniendo en cuenta tus necesidades personales.Un saludo.

  • Una pregunta, se puede instalar aerotermia en una casa que tenia preinstalado radiadores y aire acondicionado por conductos, reutilizando esos dos en lugar de fancoils?

    1. Hola Jose Ignacio! Es muy difícil adaptar las instalaciones de aire acondicionado por conductos a instalaciones aerotérmicas (aire-agua), nuestra recomendación es sustituir radiadores por ventiloconvectores que aporten calor y frío a partir de la bomba de calor aerotérmica olvidándonos del sistema de conductos.Saludos

  • He comprado un adosado de 122 m2 útiles en dos plantas, me ponen una aerotermia DAIKIN ATHERMA 3 de 8 KW ,la unidad interior es con deposito ACS integrado de 180 litros a 60 grados la casa tiene calificación energética A, mi zona climática es D (vitoria).
    1ª pregunta : Somos 4 personas valdría con 180 l. o devería poner 230 l. que he visto que hay en el mismo modelo.
    2ª pregunta : 8 KW es suficiente

    GRACIAS

    1. Hola Ramón! La respuesta a tu primera pregunta es afirmativa, el código técnico de la edificación (CTE) estima 28 L por persona/día para ACS si acumulamos a 60º,por lo que 180L para 4 personas serían suficientes.En relación a tu segunda pregunta para saber si 8 kW es suficiente sería necesario evaluar niveles de aislamiento de la vivienda, del sistema emisor y de las temperaturas exteriores,pero en principio por nuestra experiencia y sin más información nos parece una potencia suficiente.Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas.Saludos

  • Buenas noches, me acabo de comprar un piso(obra nueva) y me han puesto un aparato de aerotermia(ARISTON NEUS EVO 110L) en la cocina, mide 2,03m con la peana. Mi pregunta es, ¿se puede ocultar dentro de un mueble sin que tenga problemas de eficiencia? Gracias.

    1. Hola,Antonio!Debes de tener en cuenta que estos equipos necesitan un caudal de aire mínimo para su funcionamiento,que puede verse afectado si lo ocultamos en un mueble.Nuestro consejo es que consultes en el manual del producto para conocer con exactitud estos caudales mínimos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cuánto puedes ahorrar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico con bomba de calor

Sin inversión inicial, lo pagarás con el ahorro generado