Cambiar caldera de gas o gasoil por aerotermia ¿es rentable?

¿Estás pensando en cambiar tu caldera de gas o gasoil por aerotermia?

Si la caldera se ha quedado vieja y tienes que sustituirla, o estás harto de su mantenimiento y de tener que estar pendiente de llamar cada vez que se agota el depósito, quizás sería el momento de dejar atrás la caldera y decantarte por un sistema más moderno y eficiente, como una bomba de calor aerotérmica.

En el siguiente artículo te ayudaremos a resolver todas tus dudas para que descubras si realmente merece la pena cambiar tu caldera de gas o gasoil por aerotermia:

cambiar caldera de gas o gasoleo por aerotermia

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema renovable que utiliza la energía contenida en el aire, pudiéndose extraer del ambiente sin que se agote o reduzca el recurso, para obtener calefacción, frío y ACS.

Este sistema es apropiado tanto para una vivienda de nueva construcción como para sustituir sistemas de calefacción convencionales.

Existen 2 tipos de bombas de calor aerotérmicas. Por un lado se encuentran las bombas de calor aire-agua, que aprovechan la energía del aire exterior, y la transfieren a un circuito de agua; y, por otro lado, tenemos las bombas de calor aire-aire. Este tipo de aerotermia utiliza la energía contenida en aire del exterior y la transfiere de forma directa al ambiente.

En este artículo nos vamos a centrar en las bombas de calor aerotérmicas aire-agua, ya que son las adecuadas para sustituir tu caldera de gas o gasoil y aprovechar el sistema de emisión existente en tu vivienda: radiadores, fancoils, suelo radiante, etc.

En condiciones óptimas, una bomba de calor aerotérmica puede alcanzar rendimientos superiores al 500%: por cada kW eléctrico consumido el equipo produce más de 5kW térmicos, gracias a la recuperación de energía gratuita contenida en el aire exterior.

Con la aerotermia se puede climatizar una vivienda con ahorros de hasta el 80%, debido a que la mayor parte de la energía no tiene que producirse, ya que se recupera del ambiente.

La forma más sencilla y eficiente de aprovechar la energía del medioambiente, y de manera gratuita, es disponiendo de una bomba de calor aerotérmica.

¿Cómo funciona una bomba de calor aerotérmica?

como funciona la aerotermia

Para saber cómo la bomba de calor aprovecha la energía del ambiente para obtener calefacción y ACS, debes tener en cuenta que siempre hay energía térmica en el aire. La bomba de calor consigue recoger esa energía que se encuentra en el medio ambiente incluso en los días más fríos.

Esa energía es transformada por la bomba de calor en energía útil para el hogar a través de un ciclo de evaporación, compresión, condensación y expansión del fluido refrigerante de la máquina. El consumo eléctrico necesario para hacerlo es muy pequeño, correspondiendo aproximadamente al 20% del total de la energía obtenida. A esto se le denomina COP (Coeficient of Permanence) de 5 o un rendimiento del 500%.

Al final del proceso, la energía producida llega a la vivienda en forma de agua caliente sanitaria (ACS) o calefacción, según lo que demande el cliente.

Ventajas de la aerotermia frente a la caldera de gas o gasóleo

ventajas aerotermia frente a caldera

Un sistema de aerotermia cuenta con varias ventajas frente a la caldera convencional.

  • Principalmente, porque se trata de un sistema muy eficiente que produce una energía limpia con bajas emisiones de CO2 y es de bajo consumo, teniendo menores costos de explotación.
  • Su instalación es sencilla, pudiéndose adaptar a otras ya existentes.
  • Se puede obtener el máximo ahorro con sistemas de calefacción a baja temperatura, que incluyen suelo radiante o radiadores de baja temperatura.
  • Los períodos de retorno son medio-bajos y en verano se puede aprovechar la inversión del ciclo para conseguir frío (refrescamiento) si disponemos de suelo radiante o de fancoils.
  • El sistema de aerotermia no requiere de mucho espacio, por lo que es ideal si no se cuenta con sala de calderas, no siendo necesaria la instalación de chimeneas para la evacuación de humos.
  • Por otro lado, el gas o gasoil, al contrario que la aerotermia, tienen un precio sujeto a las fluctuaciones del mercado con una tendencia que suele ser al alza, por lo que continuará subiendo.
  • Las calderas, y en especial las de gasoil necesitan mucho mantenimiento. Son, además, muy propensas a las averías, ya que necesitan un cuidado constante y si este no se presta provocará que se estropeen con mayor facilidad.
  • En el caso del suministro es necesario que lo proporcione una empresa externa. Por este motivo los usuarios de calderas de gasoil o de gas no canalizado deben planificarse y estar atentos para que no se queden sin combustible.
  • Y, respecto a la contaminación, las calderas de gas y gasoil son sin duda uno de los sistemas de calefacción que más contamina el medio ambiente en la actualidad.

Posibles dudas si quieres sustituir tu caldera de gas o gasóleo por una aerotermia

¿Puedo instalar aerotermia con radiadores? ¿Es rentable el funcionamiento con radiadores?

La respuesta es sí, sí se puede instalar aerotermia con radiadores, y sí es rentable instalar aerotermia con radiadores.

A la hora de sustituir el sistema de calefacción de gas o gasoil por un sistema de aerotermia, la mejor opción será intentar llevar a cabo las menores reformas posibles, por lo que se mantendrían los radiadores y la instalación interior.

Aunque depende de los casos, siempre se deben realizar unas pruebas de funcionamiento para determinar la temperatura a la cual debe circular el agua por los radiadores para que estos puedan aportar la potencia necesaria para calentar la vivienda.

Las instalaciones recientes, por lo general, suelen tener los radiadores dimensionados para que puedan dar la potencia necesaria con el agua circulando a unos 50-60ºC, lo cual no supone ningún problema ya que las bombas de calor aire-agua comunes y los sistemas de aerotermia convencionales producen agua caliente hasta un máximo de, aproximadamente, 60ºC.

En instalaciones antiguas dimensionadas para trabajar a alta temperatura, en torno a 70-80ºC, sería necesario ampliar los radiadores o sustituirlos por otros de baja temperatura para lograr así buenos rendimientos de la bomba de calor.

Si no se quieren sustituir los radiadores actuales, entonces se necesitará un sistema de aerotermia que sea capaz de producir agua caliente a alta temperatura. Existen modelos en el mercado con una doble etapa de compresión y dos tipos de gases refrigerantes que logran alcanzar los 80ºC, si bien es cierto que estos equipos son más costosos y tienen un menor rendimiento.

Otra opción muy utilizada si no queremos sustituir ni modificar nuestro sistema de emisión, es la de combinar el sistema actual con una bomba de calor aerotermica en lo que se conoce como un sistema híbrido. En estos sistemas la bomba de calor calienta el agua hasta una temperatura en torno a los 50-55ºC y a partir de ahí es la caldera la que eleva el agua hasta los 70-80ºC que necesitamos. Con esto conseguimos producir aproximadamente el 70-75% de la energía necesaria con la bomba de calor y el resto con la caldera existente.

En este sentido, es importante tener cuidado con los equipos que obtienen alta temperatura del agua avalados por una resistencia eléctrica, ya que consumirán más y podría dejar de ser más rentable que la caldera de gas o gasoil.

En todo, caso siempre es mejor realizar un estudio energético de la vivienda para valorar las distintas posibilidades existentes en el mercado y cuál es la más rentable en cada uno de los casos.

Si te estás planteando instalar un sistema con bomba de calor,

¿No crees que deberías contar con la valoración de una empresa especializada?

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte nuestra propuesta. Sin compromiso.

¿La aerotermia con temperaturas bajas es recomendable?

Dado que las bombas de calor obtienen la energía térmica del aire, sus prestaciones están directamente relacionadas con las temperaturas exteriores.

Por ejemplo, un sistema de bomba de calor aerotérmica con una temperatura exterior de 7ºC entrega una potencia nominal en calefacción de 7kW y tiene un rendimiento del 510%. Esa misma bomba de calor con una temperatura exterior de 0ºC entregaría en torno a 5,8kW con un rendimiento del 420%.

Incluso en esas condiciones el sistema de aerotermia seguiría siendo muchísimo más rentable que una caldera de gas o gasoil.

Por tanto, a medida que desciende la temperatura exterior las bombas de calor aerotérmicas ven reducido tanto su COP como la potencia térmica entregada.

A continuación mostramos un “gráfico tipo” con la potencia entregada por una bomba de calor aerotérmica a diferentes temperaturas de impulsión y en función de la temperatura exterior.

Como podemos apreciar la potencia entregada varía desde los 8,9kW con temperatura exterior de 20ºC hasta los 3,2kW con una temperatura exterior de -20ºC

Por este motivo, la empresa que diseñe y ejecute la instalación debe de seleccionar un equipo que entregue la suficiente potencia en las condiciones climáticas más adversas de esa zona.

Si quieres instalar un sistema de aerotermia, será mejor que no cuentes con instaladores que realizan el cálculo de potencia y de consumo estimado a ojo, o con ratios y tablas de metros cuadrados.

Por eso, desde Energanova siempre recomendamos realizar un estudio energético personalizado.

¿Cuánto ahorraré con aerotermia?

La aerotermia o bomba de calor aire agua es en la actualidad uno de los sistemas de calefacción más eficientes del mercado. Además, si vinculamos el sistema de aerotermia al suelo radiante, podríamos decir que no existe un sistema de calefacción mejor, en relación a la inversión que requiere y a la amortización posterior.

El ahorro energético que proporciona un sistema de aerotermia es bastante considerable en comparación con sistemas convencionales con calderas de gas o gasóleo. No obstante, todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona, del sistema de emisión con el que contemos y también del equipo seleccionado.

Entonces…¿Cuánto te ahorrarías finalmente respecto una caldera?

Vamos a realizar un supuesto para una vivienda que dispone ya de una caldera de gasóleo con 15 años de antigüedad, y la cual se están planteando sustituir por una bomba de calor aerotérmica.

Para hacer una valoración tendremos en cuenta, por ejemplo, un equipo con un rendimiento estacional (SCOP) de 3,5. Esto quiere decir que, por cada kWh eléctrico consumido el equipo producirá de media 3.5 kWh térmicos. Por lo tanto, un 65% proviene de energía renovable y gratuita, aire exterior, y sólo un 35% supone un consumo eléctrico (ventilador y compresor).

Datos de partida

  • Ubicación: Madrid
  • Superficie útil: 190m2
  • Nº de Personas: 4
  • Sistema de emisión: Radiadores
  • Temperatura media de impulsión: 50ºC
  • Potencia necesaria: 15 kW.
  • Funcionamiento: 2.100 h/año
  • Necesidades (ACS+Calefacción): 32.000 kWh/año
  • Coste gasóleo: 1,18€/L (Impuestos incluidos)
  • Coste electricidad: 0,13€/Kwh (Impuestos incluidos, con discriminación horaria 70%-30%)
  • Rendimiento caldera: 85%
  • Rendimiento aerotermia: 350% (Rendimiento medio estacional SCOP de 3,5)

Conclusiones:

Gasto anual con Gasóleo: 3.970€

Gasto anual con aerotermia: 1.170€

Ahorro anual (€): 2.800€

Ahorro anual (%) : 70%

Amortización aprox.: De 3 a 4 Años

Enseguida nos damos cuenta de que los costes con gasóleo llegan a ser hasta tres veces mayores que con aerotermia.

Se puede asegurar que con un sistema de aerotermia se consiguen ahorros del 80% con calefacción por suelo radiante y de hasta un 70% en calefacción por radiadores si lo comparamos con una caldera de gasoil.

El periodo de amortización se sitúa en torno a los 3-4 años en función de la marca y del modelo de bomba de calor aerotérmica instalada.

¿Cuál sería el precio de una aerotermia aproximadamente?

El presupuesto siempre va a depender de varios factores como la instalación en sí, las dimensiones de la vivienda o la zona climática.

Si decides instalar un sistema de aerotermia, deberás tener en cuenta que la inversión inicial suele ser más elevada en comparación a un sistema convencional, pero que se amortiza en un corto período de tiempo.

Por ejemplo, en una vivienda unifamiliar aislada de 190 m2 en 2 plantas, situada en un clima medio y con calefacción por suelo radiante necesitaría una potencia de alrededor de 12 kW. La inversión en el sistema de aerotermia rondaría los 9.500 € . Sin embargo, podría pedirse una subvención por tratarse de un proyecto de energías renovables que, en este caso, rondaría los 3.500€.

La inversión final sería, descontando la subvención, de 6.000 €.

No obstante, el ahorro anual sería de aprox. 70% respecto a un sistema con cadera. Con una aerotermia te ahorrarías 1.500 € al año en gastos de calefacción y ACS.

Así, en tan solo 4 años ya tendrías amortizada la inversión. Y podrías llegar a ahorrarte más de 40.000 € a lo largo de la vida útil de la instalación.

Comparativa de una aerotermia con caldera de gas o gasóleo

Con un sistema de aerotermia o bomba de calor conseguirás un mayor ahorro energético que con una caldera de gas o gasóleo (cuyo precio está en alza). Además,  requiere de un gran mantenimiento, dependiendo de suministros externos.

Además, se trata de una energía renovable, con bajas emisiones de CO2, y que no consume recursos hasta su agotamiento, al contrario que la caldera.

En definitiva, si lo que buscas es un sistema eficiente y de bajo consumo que no necesita realizar una gran inversión, que te permita despreocuparte de la factura energética, siendo una opción más que válida tanto para el presente como para el futuro, y que, además, es un sistema moderno, muy seguro y renovable que cuida del medioambiente, sin duda alguna el sistema de aerotermia es para ti.

Si te estás planteando instalar un sistema con bomba de calor,

¿No crees que deberías contar con la valoración de una empresa especializada?

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte nuestra propuesta. Sin compromiso.

2018-08-17T18:37:36+00:00

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This