Por qué todo el mundo habla de la bomba de calor para calefacción, ACS y refrigeración

¿Estás pensando en instalar una bomba de calor para calefacción en tu vivienda o negocio, pero no tienes claro si es la mejor opción?

La bomba de calor es una alternativa sostenible que aprovecha los recursos naturales (aire, agua o tierra) para ofrecer calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

Captura energía de fuentes naturales, inagotables y GRATUITAS y la transforma en energía útil para tu hogar o empresa.

Si quieres saber qué es exactamente y cómo funciona una bomba de calor sigue leyendo porque te lo vamos a explicar de un modo sencillo.

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor para calefacción, refrigeración y ACS es un equipo térmico que extrae energía de fuentes externas y gratuitas, la transforma y la transfiere a un espacio interior, independientemente de que se encuentre a una temperatura inferior a la que se necesita.

Esa energía se puede extraer de tres fuentes:

  • Del aire: aerotermia.
  • Del subsuelo: geotermia cerrada.
  • Del agua: geotermia abierta o hidrotermia.

Con este sistema conseguirás una temperatura ideal en cualquier tipo de espacio, ya sea una vivienda o un local comercial, tanto en invierno como en verano. Además, disfrutarás de agua caliente de forma económica y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

La bomba de calor transforma la energía que toma del exterior en energía útil a través de un ciclo de evaporación, compresión y condensación del fluido refrigerante de la máquina.

Para ello sólo necesita un pequeño consumo eléctrico, que corresponde aproximadamente al 25% del total de la energía que conseguirás. Esto es lo que se conoce como un COP de 4 o un rendimiento del 400%.

La energía generada se traslada a la vivienda en forma de agua caliente sanitaria y calefacción o frío, según sea tu demanda:

  • En invierno, cuando la bomba de calor está en modo calefacción, con un mínimo consumo eléctrico, consigue la temperatura necesaria para calefactar la vivienda, producir agua caliente sanitaria e, incluso, calentar la piscina. 
  • En verano, esta misma bomba permite también enfriar tu vivienda o negocio de forma gratuita; para ello capta el calor del espacio interior para refrigerarlo y lo transfiere al exterior.

Todo esto se lleva a cabo de una forma muy eficiente, ya que este sistema es capaz de transportar más calor que la energía eléctrica que consume.

Además, para alcanzar la máxima eficiencia energética, serán necesarios sistemas de emisión de baja temperatura como el suelo radiante o los ventiloconvectores.

Si entramos más en detalle, el funcionamiento de la bomba de calor se basa en los principios de la termodinámica, y se puede explicar en 4 pasos:

  1. Evaporación: El fluido refrigerante se encuentra en estado líquido, a baja presión y baja temperatura. El aire extraído del ambiente pasa a través del evaporador, donde el fluido refrigerante absorbe la temperatura del aire ambiente, cambiando de estado. Al mismo tiempo, el aire se expulsa a una temperatura más baja.
  2. Compresión: El fluido refrigerante, aún a baja presión, pasa a través del compresor en forma de vapor. Se produce así un aumento de la presión y, en consecuencia, también de la temperatura.
  3. Condensación: El resultado de este proceso es la obtención de vapor en un estado elevado de energía. Este vapor llega al condensador, donde se produce un intercambio de temperaturas con el circuito de calefacción. Una vez que se produce esta cesión de energía, el refrigerante pasa nuevamente a estado líquido.
  4. Por último, el fluido refrigerante en estado líquido pasa por la válvula de expansión con el fin de conseguir de nuevo el fluido en su estado inicial: a baja presión y a baja temperatura. De esta manera se encuentra listo para volver a iniciar el proceso .

Tipos de bombas de calor para calefacción

Existen tres tipos de bombas de calor teniendo en cuenta el medio. Con estos tres tipos conseguimos calefactar, refrigerar espacios y proporcionar agua caliente sanitaria:

  • Bombas de calor aerotérmicas: extraen el calor de la energía que se encuentra en el aire.
  • Bombas de calor geotérmicas: obtienen el calor de la energía contenida en el subsuelo o de en aguas superficiales como lagos o ríos.

Componentes

Como hemos visto antes, para su funcionamiento las bombas de calor necesitan un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión.

Además de esto, en su interior también precisa de un circuito con líquido refrigerante que absorbe el calor del aire (aerotermia), del suelo (geotermia) o del agua subterránea (hidrotermia) para convertirlo en vapor.

Beneficios de la bomba de calor

Aparte de calefacción, la bomba de calor sirve también para refrigerar en verano y proporcionar agua caliente sanitaria durante todo el año, así como para el calentamiento de piscinas. Pero estos no son los únicos beneficios, ya que también ofrece:

  • Un ambiente más saludable: mantiene una temperatura perfecta, a la vez que mejora la calidad del aire gracias a sus filtros.
  • Confort: gracias a su capacidad para alcanzar una temperatura perfecta, en cualquier época del año.
  • Fiabilidad: se trata de una tecnología que se utiliza en grandes instalaciones que precisan distintas temperaturas en un mismo lugar. Además, es un sistema muy usado en países con condiciones climatológicas adversas.
  • Fácil mantenimiento: es un sistema con un mantenimiento sencillo que te aportará la tranquilidad que estás buscando.
  • Ahorro: este es uno de sus principales beneficios, puesto que al utilizar energía Gratuita, permite una reducción considerable de los costes de tus facturas.

Ventajas

La gran diferencia de la bomba de calor con respecto a otros sistemas de calefacción como gas, gasóleo o calefactores eléctricos, es que no produce calor, sino que lo obtiene del medio ambiente y lo transforma.

Para poder utilizar esta energía del medio ambiente necesita un pequeño consumo, pero es mucho menor que si tuviera que producirla. Este es el motivo principal por el que la bomba de calor es mucho más eficiente que cualquier otro sistema de calefacción.

Sus principales ventajas:

  • Suministra más energía útil que la que utiliza para su funcionamiento, de modo que puedes llegar a ahorrar un 70%, respecto a un sistema de calentamiento como el gas, el gasóleo o la electricidad.
  • Sirve también para refrigerar en verano.
  • Al usar energías renovables contribuyes a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Permite calentar una vivienda de manera independiente sin necesidad de utilizar un solo termostato.
  • No utiliza combustibles y no se producen cenizas ni gases de ningún tipo.
  • No son necesarias revisiones periódicas e incluso tú mismo puedes hacer el mantenimiento.

Aire acondicionado con bomba de calor

Como hemos visto, las bombas de calor se utilizan en equipos de climatización para generar calefacción o agua caliente sanitaria.

No obstante, también hay bombas de calor cuyo funcionamiento se produce con un ciclo inverso para proporcionar refrigeración al espacio interior: aire acondicionado es como se le conoce.

En este caso hablamos de bombas de calor reversibles.

Las bombas de calor para calefacción y ACS más recomendables según el tipo de vivienda

Llegados a este punto, seguro que estarás pensando: y ahora ¿cómo sé qué bomba de calor me conviene más?

A continuación te daremos unas pinceladas para que tengas alguna pista sobre qué tipo de bomba podrás instalar según tu vivienda. Aunque ya te avanzamos que lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista que te asesore según tu caso concreto.

La bomba de calor con aerotermia se puede instalar, casi con total seguridad, en cualquier vivienda unifamiliar, ya sea un adosado o casa aislada.

En el caso de una bomba de calor con geotermia, la cosa se complica, ya que el terreno debe cumplir algunos requisitos. Por ejemplo:

  • Para instalar un sistema de captación horizontal cerrado, necesitarás una superficie de terreno sin urbanizar y sin árboles de en torno a 2-2,5 veces la superficie de la vivienda a calefactar. Algo que no siempre es sencillo, sobre todo en el caso de un chalet adosado.
  • Si optas por un sistema de captación vertical abierto, debes tener un acuífero en tu terreno que te asegure un suministro de agua constante. Al igual que ocurre en el caso anterior, en un adosado probablemente no lo tendrás fácil para cumplir este requisito, pero incluso en una vivienda aislada tampoco es lo más habitual.
  • Menos problemas solemos encontrar en el caso de una captación vertical cerrada. No obstante, puede darse que el terreno no sea el adecuado para realizar una perforación o que la vivienda ya esté construida y que no haya espacio para realizar la perforación o hacer llegar la maquinaria precisa.

En un adosado es más frecuente encontrarse con este tipo de inconvenientes. No suele suceder si se trata de una vivienda es aislada.

En cuanto a un piso, es más frecuente el uso de bombas de calor aerotérmicas que geotérmicas, especialmente si se trata de una mejora energética en un edificio ya construido. Instalar una geotermia en un edifico requiere de una intervención y acuerdo en la comunidad de vecinos.

Calefacción por bomba de calor precio

Es muy complejo decir un precio aproximado de una bomba de calor, ya que este varía mucho en función del tipo y modelo.

Para conocer el coste debes determinar antes numerosos aspectos como:

  • Si vas a querer la bomba de calor solo para calefacción y ACS o para calefacción ACS y refrigeración.
  • Si vas a necesitar una gestión individual por estancia del suelo radiante.
  • Si la vas a integrar con un sistema solar fotovoltaico para autoconsumo.
  • Cuál es la demanda energética de tu vivienda, según la zona donde esté ubicada y su tamaño.
  • Qué uso le vas a dar a la vivienda: ocasional o habitual.

Por norma general, y teniendo en cuenta nuestra experiencia, las bombas de calor más eficientes y con mejores prestaciones suponen siempre una inversión inicial superior, pero resultan las más rentables a largo plazo, ya que consumen menos y tienen una mayor vida útil.

¿Te estás planteando instalar un sistema con bomba de calor y te gustaría contar con la valoración de una empresa especializada?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para hacerte un estudio GRATUITO. Sin compromiso.

Vanesa
Vanesa
Departamento de marketing y comunicación en Energanova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cuánto puedes ahorrar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico con bomba de calor

Sin inversión inicial, lo pagarás con el ahorro generado